- “Yo no ando buscando cargos, ya tengo muchos cargos de conciencia”, René Bejarano
- Sin embargo, si López Obrador le ofrece un puesto en su Gabinete, lo aceptará
- Este sábado López Obrador estará de visita en Aguascalientes
René Juvenal Bejarano Martínez puso a disposición de la Coalición Juntos Haremos Historia a los cerca de 500 mil miembros del Movimiento Nacional por la Esperanza sin esperar un nombramiento a cambio, “Yo no ando buscando cargos, ya tengo muchos cargos de conciencia”, aunque no rechazaría un nombramiento para integrarse al Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, “Si se nos pide ayuda, en lo que sea, voluntariamente ahí estaremos”.
El jueves 8 de febrero de 2018 se reunieron miembros de la representación estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), en menor medida, para presentar formalmente la integración del Movimiento Nacional por la Esperanza para lo cual estuvo presente su coordinador Bejarano Martínez, quien fuera secretario particular del precandidato a la Presidencia por la coalición de los tres partidos antes mencionados, López Obrador, durante su administración al frente del Gobierno del entonces Distrito Federal.
Según el coordinador estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza, Eder Guzmán Espejel, en Aguascalientes se agrupa a cerca de diez mil integrantes que afirmó, estarán presentes durante la visita de López Obrador a la entidad el 10 de febrero de 2018 a las 17:00 horas en la explanada del Templo de San Marcos. En el ámbito nacional, agregó Bejarano Martínez, el movimiento agrupa a cerca de 500 mil personas.
Dicho movimiento, recordó Guzmán Espejel, reúne a las personas de todas las expresiones políticas, sin embargo surgió luego de la separación en 2015 de la agrupación Izquierda Democrática Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) luego de los constantes desaires para lograr nombramientos para puestos de elección.
Bejarano Martínez afirmó que su agrupación trabaja en todo el país y en particular, en Aguascalientes, tiene representación en la capital, en Pabellón de Arteaga, en Jesús María, Cosío, Calvillo y Tepezalá, que se reflejarán el próximo sábado durante la visita de López Obrador.
Su movimiento, aclaró el ex secretario particular de López Obrador, no tiene dobles intenciones ni el objetivo de regatear, “No vamos a regatear, no vamos a limitar, vamos abrir los brazos para que todas las expresiones políticas y organizaciones sociales puedan estar a un lado de esta gran lucha por la transformación de este país. No es una condición, lo vamos a hacer por todo el país”.
El Movimiento Nacional por la Esperanza, insistió Bejarano Martínez, no es una fuerza que vaya a utilizar para obtener cargos, “Yo no ando buscando cargos, ya tengo muchos cargos de conciencia ¿Para que quiero más? Estamos participando por convicción, sin que estemos buscando una candidatura determinada, es por una causa justa por la que participamos”.
Sin embargo, no negó que podría integrarse al Gabinete de López Obrador en caso de que este ganara la Presidencia y se lo solicitara, “Ya veremos nosotros, somos personas que podemos ayudar de muchas maneras: organizando, participando y lo hacemos por convicción, por ideales, no de ahora, de hace muchos años y así va a seguir siendo. Si se nos pide ayuda en lo que sea, voluntariamente ahí estaremos, pero no es por alguna ambición particular o personal, sino por un proyecto social y político”.




