Al tiro con Corral / De imágenes y textos - LJA Aguascalientes
16/06/2024

 

Estimado lector, en días pasados, el 3 de febrero para ser exactos Javier Corral llegaba a la Secretaría de Gobernación con un pliego petitorio que de entrada parecía imposible siquiera ser escuchado, sin embargo, Alfonso Navarrete Prida se mostró atento y abierto al diálogo, obviamente la instrucción de resolver el distractor y la fricción entre el gobierno de Chihuahua y el Federal fue más que clara. Eso me recordó cuando el Miguelón se sentó con los Burros Blancos a negociar aquel conflicto porque los jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional exigían calidad educativa. Ahora el escenario es completamente diferente pero la apertura al diálogo y la conciliación por parte del despacho que atiende los asuntos de la política interna del país parecen ser las mismas. Tal vez sea importante solucionar este foco rojo porque estamos entrando en el proceso electoral más delicado de los últimos años según los expertos politólogos o bien porque tener a Corral con los reflectores apuntándole pudiera beneficiar a su partido. El caso es que don Javier llegó pidiendo de manera inmediata la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, agilizar la entrega para esta semana de 900 millones de pesos de recursos fiscales federales y aceptar el traslado del ex secretario general adjunto de la presidencia del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, de un penal estatal a uno federal.

Y entonces, como pasa en las naciones civilizadas, en las democracias del mundo, don Poncho le dice que si a todo, al parecer se sentaron a negociar de político a político, de líder a líder, después de varias horas salió humo blanco y citaron a los medios de comunicación para anunciar las buenas nuevas; saludos y albricias la Procuraduría General de la República solicitará, de manera inmediata, la extradición de César Duarte y la fiscalía estatal tendrá la figura de coadyuvante en las 11 órdenes de aprehensión que se han girado contra el ex gobernador del estado grande de la República.

Pero por si eso fuera poco, Navarrete Prida dijo que también se va a trasladar de un penal estatal al Centro Federal de Readaptación Social número nueve a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez otrora diputado local, federal, senador de la República y secretario general del tricolor.

Por último, la lana, la marmaja que la federación según Corral no quería enviar, el secretario de Gobernación dijo que “ambas instancias reconocen la juridicidad de ese instrumento financiero, como vehículo para la ministración de recursos a los estados”.

En respuesta a todos los “si” Javier Corral se comprometió a declinar su intención de controversia constitucional.

Pero y entonces estimado lector, pensé que había otras formas para establecer diálogo y acuerdos entre la federación y los gobiernos estatales, a poco de plano un gobernador con la investidura que tiene y la responsabilidad que ostenta puede lanzarse a caminar por todo el país para exigir ser recibido por las instancias federales competentes, de verdad pensé que con levantar el teléfono o mandar un mensaje de texto, incluso tuitear como lo hace el presidente de los gringos, se podía solicitar una cita con el jefe mayor o por lo menos con alguien de su gabinete. La cosa es que Corral se fue por la vía espectacular, por la búsqueda de los reflectores creo yo, antes de agotar cualquier otra vía nos vamos por la nota sensacionalista, para que México sepa que no solo el Bronco es macho, también Javier las puede todas.

Pero y como dijo Enrique Ochoa Reza, el mero mero de los priistas, “Corral se está paseando de ciudad en ciudad, montado en un autobús de lujo y desatendiendo los graves problemas de violencia que tiene ese estado”. Quiero suponer que el gobernador de Chihuahua tiene una agenda que ventilar y que por andar de gira no la está descuidando, tal vez dejo a un responsable para eso, qué tal su secretario general de gobierno o alguien de ese tamaño, no lo sé.

La postura es válida y la pregunta mucho más, quién está atendiendo los asuntos de los habitantes de esa entidad sí el gober anda de gira por la República.


Y cuando arribó a la tierra de la gente buena, canceló la caminata por el centro de la capital del estado, no sin antes reunirse con nuestro Martín, Paulo Martínez el presidente estatal de los azules, Jorge López diputado federal con licencia, Arlette Muñoz diputada federal, Norma Zamora diputada local y por supuesto el coordinador de asesores del gobierno del estado Alfredo Reyes Velázquez. Corral dijo “¿te portas bien? Ahí te mando más recursos, ahí te apruebo proyectos de inversión, ahí te va poquito para que cierres fiscalmente el año. Ahí te doy un poco más para desarrollo regional. ¿Te portas mal? Y te doy el garrotazo y te quito los recursos o no te los deposito”.

Total que el 4 de febrero, domingo de Súper Tazón, Javier Corral cerró la llamada Caravana por la Dignidad en el Ángel de la Independencia, lo que intensificó las críticas del tricolor argumentando que la única finalidad de este movimiento es apoyar la candidatura del Richie políglota, por lo que se procedió a interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales Fepade, pues además de los presuntos actos proselitistas pudo haber desvío de recursos para costear la gira por distintas entidades.

El circo en toda su expresión, la farsa de un lado y del otro, el pleito eterno entre partidos, la ambición por estar en el poder y no pensar en gobernarnos sino en robarnos, el futuro de un país que se define por caravanas, pleitos, debates fuera de la tribuna y candidatos que a como dé lugar buscan convencer a una sociedad fastidiada de todo esto, al tiro con Corral, no vaya a robar más atención de la que le pidieron generar.

 

[email protected] | @ericazocar


Show Full Content
Previous Gestiona Ayuntamiento de Aguascalientes recursos provenientes del Fortaseg por casi 47 mdp
Next Convoca la Diputación Permanente a periodo extraordinario en Congreso de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

12 de octubre de 2015

12/10/2015
Close