Autobuses en Aguascalientes carecen de mantenimiento y circulan en malas condiciones - LJA Aguascalientes
19/07/2024

 

  • Sindicato de choferes piden a sus agremiados no salir a trabajar si las unidades ponen en riego a ellos o al pasaje
  • 150 autobuses cumplieron ya su vida útil

 

El mantenimiento para las unidades de transporte público se pospone constantemente debido a la situación tan complicada que viven, pues por falta de recursos económicos los concesionarios descuidan uno de cada cinco camiones, a tal grado que algunos están sin circular y otros lo hacen en malas condiciones, reconoció el presidente del Sindicato de Trabajadores de Autotransporte Urbano, Roberto Mora Márquez, al destacar que hay una resistencia por parte de los concesionarios de dar un mantenimiento preventivo, antes que correctivo, lo cual resulta más caro.

“Te puedo hablar de un 20 por ciento, incluso hay unidades paradas por falta de una caja de velocidades, unas balatas, cuestiones técnicas de cada una de las unidades, que a su vez hace que no funciones. Al no funcionar no genera ningún beneficio para nadie”, manifestó el líder sindical al detallar que este 20 por ciento representa alrededor de diez unidades.

Mora Márquez destacó que además hay hasta 150 camiones que ya cumplieron su vida útil, y es urgente renovarlos, “serían 140-150 unidades que ya dieron de sí, y como tal deben ser renovadas. Pero he aquí el problema económico que cada una de las unidades cuestan aproximadamente dos millones de pesos”.

Ante esta situación la orden a los compañeros por parte del sindicato es que si se pone en riesgo su integridad, no salgan a trabajar, “si podemos trabajar con un detalle de la unidad, vamos a trabajar. Pero si se pone en riesgo integridad del usuario o del propio compañero jamás vamos a salir a trabajar.”

El dirigente sindical exigió a los diputados locales que escuchen y tomen en cuenta las exigencias de los choferes en la nueva Ley de Movilidad, de tal manera que sea posible mejorar sus condiciones laborales y de seguridad, al recordar el reciente fallecimiento de uno de sus compañeros, al morir como consecuencia de un infarto.

“Las condiciones de trabajo, percibo yo que en lugar de ir hacia arriba vamos hacia abajo, por la misma situación económica”, manifestó Roberto Mora.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Limulus, de Brian Nissen
Next Impugnarán procedimiento para destinar los recursos a las organizaciones civiles a través de la Sebideso en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Así es el plan de regreso a clases semi presenciales que proponen en México

05/11/2020
Close