No avanzan iniciativas para el desarrollo ganadero y agrícola en el Congreso de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/06/2024

 

  • Tres de seis iniciativas y decretos en relación con el campo presentan avances en el Legislativo
  • Contrario a lo que aseguraban en el Comisión de Desarrollo Agropecuario de conformar una sola propuesta de mejora para el campo, acabó en esfuerzos particulares

 

Iniciativas para el desarrollo ganadero y agrícola caminan lentamente en el Congreso del Estado, al ser la Comisión de Desarrollo Agropecuario una de las comisiones legislativas que ha sesionado en menos ocasiones, a pesar de las necesidades que persisten en el campo de Aguascalientes.

Tres de las seis iniciativas que han sido presentadas en relación con el agro, ya sea ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario o en comisiones unidas, han avanzado en el trámite legislativo sin que esto refleje el objetivo que a principios de esta Legislatura se externó de coadyuvar desde el Congreso en mejorar las condiciones del campo en la entidad, y para ello se pretendía diseñar una ley en conjunto por parte de todos los integrantes del grupo legislativo, situación que terminó en esfuerzos independientes.

Una de las propuestas fue presentada por el diputado integrante del grupo parlamentario mixto del Partido Acción Nacional y Partido Encuentro Social, Raymundo Durón Galván, integrante además de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, quien solicitó una iniciativa de adición a la Ley de Desarrollo Ganadero para el Estado de Aguascalientes, misma que fue expuesta en la sesión ordinaria del 9 de febrero del año 2017 y el 13 de febrero del mismo año se presentó ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario. El estatus de la iniciativa es pendiente.

La diputada María Estela Cortés Meléndez y el diputado Sergio Augusto López Ramírez, en su carácter de presidente e integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, presentaron la iniciativa que crea la Ley de Desarrollo Agropecuario del Estado de Aguascalientes, misma que se expuso en la sesión ordinaria del 20 de julio del año 2017 y el 25 de julio del mismo año entró a comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Desarrollo Agropecuario. La iniciativa conserva el estatus de pendiente.

En el Legislativo también se encuentra la iniciativa de Ley para el Desarrollo Pecuario del Estado de Aguascalientes, presentada por Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, misma que se ingresó a la Sesión de la Diputación Permanente del 23 de agosto del año 2017 y el 28 de agosto del año 2017 a comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Desarrollo Agropecuario. Estatus pendiente.

El diputado panista, Francisco Martínez Delgado, presentó un Punto de Acuerdo, en el sentido de emitir un exhorto por parte del Legislativo al Poder Ejecutivo del estado a tomar las medidas pertinentes a fin de instruir al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) a agilizar y liberar el Seguro Agrícola Catastrófico, implementar un Programa de Emergencia para apoyar a los productores de guayaba del municipio de Calvillo, así como llevar a cabo las gestiones necesarias ante el Gobierno Federal, específicamente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Aguascalientes, con el fin de gestionar los fondos, apoyos y subsidios necesarios para el fortalecimiento del sector agropecuario de nuestro estado. Fue presentada en la Sesión Ordinaria del 30 de diciembre del año 2017. El trámite legislativo fue resuelto a través del decreto número 224.

La última propuesta en relación con el campo fue avalada en el Pleno Legislativo y turnada a través de la Comisión y Puntos Constitucionales; se trata de una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos, 7 , 27 y 46 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional; la misma fue presentada el 9 de noviembre del 2017 ante el pleno legislativo y avalado por mayoría de los diputados en la pasada sesión extraordinaria del 12 de febrero del 2018.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Va Dirección de Reglamentos en Aguascalientes contra fiestas clandestinas
Next Espera Instituto de Educación de Aguascalientes que lugares en escuelas no sirvan para el clientelismo político