Beneficios de músicos de Aguascalientes de la Feria de San Marcos se reducen por falta de control hacia los foráneos - LJA Aguascalientes
03/10/2022

 

  • Músicos de otros estados evaden pago de derecho de piso, el derecho de autor y cuotas al sindicato

 

En el perímetro ferial trabajan alrededor de 800 músicos foráneos de los mil 500 que laboran en la Feria Nacional de San Marcos, de los cuales el municipio capital no tiene control a pesar de que afectan a los trabajadores de la música locales.

Teófilo García Montejano, delegado estatal de la sección dos del Sindicato de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, explicó que desde el año pasado buscan que el gobierno municipal de Aguascalientes los reciba a fin de plantear varios puntos de interés para el mencionado gremio.

Manifestó que su interés específico es lograr contacto con la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, con el secretario de gobierno Leonardo Montañez y con el titular de la dirección de Reglamentos, con quienes pretenden plantearles la falta de control para los músicos foráneos, además de otros aspectos para que los músicos locales puedan salir más beneficiados, al referirse específicamente al periodo de  la Feria Nacional de San Marcos.

“Hoy tenemos una propuesta para el municipio y el Patronato de la Feria a fin de que se rolen a todos los músicos locales en general, pues el año pasado solo rolamos a las bandas, pero pasa que muchos músicos foráneos también se meten y no hay control sobre ellos”, explicó el líder sindical.

Detalló que la falta de control hacia los músicos foráneos provoca que evadan al municipio en el pago de derecho de piso, el derecho de autor y al sindicato mismo, de tal forma que trabajan “por la libre” y con más ventajas que los músicos de casa, de tal forma que los beneficios de la fiesta local se van a otros estados de la República.

García Montejano manifestó que los músicos locales se acogen a la ley a través del artículo 164 en la que se especifica que se da preferencia a los músicos sindicalizados por sobre quienes no lo están.

“En todos los lugares en los que todos los músicos foráneos que trabajan en la vía pública o en lugares establecidos deben pagar la cuota de paso y los derechos de autor que está plasmada en los estatutos”, subrayó el representante de los trabajadores de la música.


Externó que la demanda y los ingresos para los músicos locales durante la Feria Nacional de san Marcos se incrementa hasta en un 70 por ciento, los cuales podrían ser más si se diera el control que solicitan al gobierno municipal.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous ¿Necesitamos ciudades compactas? / Rompecabezas Urbano
Next INE está en aprietos para conteo rápido de elecciones
Close

NEXT STORY

Close

Debe Pemex entregar informe de investigación sobre accidente en terminal de Salamanca en 2017

28/05/2019
Close