Buscará presidente del CPC que haya convocatoria para elegir al secretario técnico del Sistema Anticorrupción en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
27/09/2020


 

  • El Comité de Participación Ciudadana tiene la facultad de designar a la terna que buscará el puesto de secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción
  • Hoy se discutirá la metodología con la que el CPC elegirá a la terna que buscará la Dirección Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción

 

El lunes 6 de febrero de 2018 el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción inició con el primer encuentro de la sesión permanente en las instalaciones del Colegio de Contadores del Estado. Este 7 de febrero de 2018 dicha sesión continuará y, entre otros temas, se espera que se defina la metodología mediante la cual se habrá de elegir al Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Aunque se supone que la sesión permanente iniciaría a partir de las 10:00 horas del lunes, en realidad tuvo que esperarse casi 30 minutos debido a que el Periódico Oficial del Estado que en su Quinta Sección imprimió los nombramientos de los cinco miembros del Comité, no había sido publicado en su plataforma digital.

Según José Guadalupe López Ramírez, presidente del CPC, el primer encuentro de la sesión permanente del grupo colegiado tuvo como objetivo que sus miembros, quienes apenas se habían visto durante su nombramiento el viernes 2 de febrero, se conocieran.

Más importante aún y como quedó plasmado en la propuesta de orden del día que el propio presidente del CPC llevó, se contempló el inicio de los trabajos para integrar de inmediato el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción para lo cual se tendrá un lapso temporal, a partir del 6 de febrero, de 15 días naturales; sin embargo, dado los muchos temas de integración que se tuvieron que tratar, dicho tema quedó pendiente para su resolución el día de hoy, 7 de febrero de 2018.

Una vez que se haya integrado el Comité Coordinador, explicó López Ramírez, se cuenta con 30 días naturales para que se designe al secretario técnico. De acuerdo con el artículo 34 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción esta persona deberá cumplir con perfil muy ciudadano, de mucha calidad moral y sobre todo, que demuestre integridad y su experiencia en temas de fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción, de acuerdo al artículo 82-B de la Constitución Política Mexicana.

El presidente del CPC explicó que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción faculta a los miembros del CPC para que puedan designar la terna de tres perfiles de donde se elegirá al secretario técnico sin una convocatoria, es decir, por propuesta: “Pudiese eventualmente salir de una propuesta del Comité de Participación Ciudadana”.

Sin embargo, y de manera personal, López Ramírez afirmó que el día de hoy se encaminará para que la designación de la terna se realice por medio de una convocatoria abierta para que el proceso sea lo más transparente posible, “Propugnaré porque sea eminentemente ciudadano y con conocimientos suficientes como lo determina la Constitución”.

La primera sesión, como se dio a conocer en los primeros párrafos, se llevó a cabo en el Colegio de Contadores del Estado debido a que actualmente el CPC y en general el SEA carece de instalaciones.

López Ramírez explicó que el CPC como tal, no está contemplado dentro del presupuesto ya que lo que sí se contemplará es la Secretaría Ejecutiva que operará el SEA y que contará con el secretario técnico, cuya terna será elegida por el CPC.

Entonces será el secretario técnico del SEA quien haga la petición a las autoridades para la obtención de recursos para que funcione el CPC, ya que este organismo no opera recursos como añadió el presidente del mismo: “A nosotros los recursos que nos van a llegar van a ser los que la Secretaría Técnica nos facilite, como un espacio para sesionar o para cubrir los gastos mínimos que se tengan que tener para la operatividad”. Aunque eventualmente los miembros del CPC pueden llegar a tener contratos por honorarios sin prestaciones, según la Ley del SEA.

En el primer encuentro de la sesión permanente del CPC los cinco miembros eligieron a Josefina Díaz Aguilar para que sea la secretaría de actas del Comité, es decir que será ella la encargada de llevar estos documentos, levantar procedimientos y dar seguimiento a los acuerdos con base en el artículo 22 Fracción Sexta de la Ley del SEA.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Las huellas dactilares de Moscú / Taktika
Next Consideran en el Congreso que 5 mdp no serán suficientes para el Sistema Estatal Anticorrupción
Close

NEXT STORY

Close

Algo Que Decir 13/10/2015

13/10/2015
Close