PortadaSociedad y Justicia

Caasa no corta el agua a usuarios menos favorecidos de Aguascalientes

 

  • La concesionaria pactó no cortar el servicio a morosos de tarifa A
  • En febrero cinco cortes se han realizado a usuarios de tarifas más altas
  • Desde 2017 la SCJN permite a Caasa cortar el servicio a morosos con más de tres meses de adeudo

 

El director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), José Refugio Muñoz de Luna, afirmó que la empresa concesionaria del servicio del agua en el municipio capital, Proactiva Medio Ambiente Caasa no ha realizado un solo corte de servicio a usuarios tipo A.

Según Muñoz de Luna, a pesar que desde agosto de 2017 Caasa puede realizar corte del servicio de agua a usuarios morosos con más de tres meses sin pagar, esto no será permitido por la administración por lo menos para quienes están dentro de la tarifa A gracias a una conciliación que existe entre la empresa y el municipio.

Pese a que Caasa ya tiene posibilidad de cortar el servicio a los morosos, según las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró el titular de Ccapama, esto no ha ocurrido con los usuarios de la tarifa A, quienes son los que de acuerdo a los estudios socioeconómicos, tienen menos recursos.

Las tarifas de cobro de Caasa se dividen en A, AA, B y C, siendo A la más barata y C la más cara y se determinan de acuerdo a si el domicilio es una vivienda o si es un negocio, y de acuerdo a estudios socioeconómicos.

El 29 de marzo de 2017, la Segunda SCJN de manera unánime determinó declarar la inconstitucionalidad de los artículos 96 y 104 de la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes, ello principalmente por vulnerar el principio de reserva de fuente de ingresos municipales, lo que ahora se traduce en la reincorporación dentro de los derechos y facultades de la concesionaria.

Muñoz de Luna aceptó que sí se han tenido cortes, pero por ejemplo, en este febrero no superaron los diez y correspondieron a usuarios de tarifas B y C de fraccionamientos donde habitan personas de altos ingresos, “Hubo cinco casos de cortes de servicio doméstico, eran facturas altas. Pero lo que ha dicho la presidenta municipal si le llegan recibos de 80 mil pesos de cuenta en su vida lo va a pagar”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

2 Comments

  1. Pedro
    26/02/2018 at 03:33 — Responder

    No puede ser, entonces que busquen un arroyo cercano.

  2. Mónica Merino
    24/07/2018 at 18:35 — Responder

    Pues no se me hace muy justo lo del corte de agua, por que habemos personas que aunque vivimos en colonias de clase media, nuestros sueldos son bajísimos, y apenas nos sostenemos. Lo digo porque a mi me la cortaron pues tuve una urgencia y mi capital se desbalanceó totalmente y la tengo cortada. Y pues eso nos afecta mucho a mi familia y a mí, estoy tratando de emparejarme y pagar cada semana 200.00 pero es muy difícil.

¡Participa!