Celebran 40 aniversario del Centro de Artes Visuales de Aguascalientes con actividades - LJA Aguascalientes
18/04/2024

  • La intervención de la fachada del recinto cultural fue autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • El proyecto de intervención estará concluido en junio de 2018 y, posteriormente, la fachada regresará a su estado habitual

 

En los eventos que se han programado para conmemorar el 40 aniversario del Centro de Artes Visuales (CAV), el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) ha puesto en marcha una serie de actividades que se realizarán a lo largo de este 2018, con el propósito de invitar a la población a conocer uno de los recintos culturales más representativos de nuestro estado.

Dentro de las acciones que formarán parte de estos festejos, destaca la intervención temporal de la fachada del CAV, a través del montaje de un mural flotante de motivo abstracto, pintado sobre placas de MDF; esta intervención tiene como objetivo ser una muestra de la fructífera e innovadora producción artística de nuestro estado.

Este proyecto, previamente autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, es de carácter temporal, ya que una vez que concluya su tiempo de exhibición, se desmontará para realizar los arreglos correspondientes, a fin de que la fachada regrese a su estado habitual, sin comprometer la estructura y estética original del edificio.

Dicha intervención atendió a una convocatoria abierta en mayo de 2017, a la que respondieron un total de 15 proyectos artísticos, y para emitir el fallo, se integró un jurado conformado por artistas de reconocida trayectoria y expertos en patrimonio cultural, mismos que determinaron como ganadores a los artistas Jesús Medina y Montserrat Piña.

Respecto a la historia de este edificio, destaca que fue construido a mediados del siglo XVIII y funcionó como casa habitación, propiedad hasta 1937 de Doña María Guadalupe Valadez. En 1976 fue vendido a Gobierno del Estado con el objetivo de emplearlo como extensión de la Casa de la Cultura. En noviembre de 1977, se abrió al público como Centro de Artes Visuales.

Sus inicios están marcados por la pauta de su primer director, Juan Castañeda, quien planteó en su momento un listado de talleres libres en disciplinas como dibujo, pintura, fotografía, cerámica y escultura. Posteriormente, se implementaron también los talleres de apreciación de artes visuales, historia del arte y demás cursos ordinarios.

Sus dos galerías constituyen parte importante del pulso y vida de este lugar y de la oferta de espacios que ofrece el ICA a través de su Dirección de Promoción y Difusión, en la que se muestra y trasciende el trabajo de artistas estatales y nacionales.

 


Con información del ICA


Show Full Content
Previous Inicia pretemporada de la Liga Infantil Next Gen Talent en Aguascalientes
Next Universidad Autónoma de Aguascalientes y SSMAA colaborarán en proyectos medioambientales
Close

NEXT STORY

Close

Abren convocatoria de créditos para emprendedores en Aguascalientes

31/01/2020
Close