“Chavos banda” se comprometen más con los apoyos que los universitarios de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
13/08/2020


 

  • El titular de la Secretaría de Economía del municipio afirmó que los “chavos banda” son más comprometidos que los universitarios en los proyectos emprendedores
  • En 2018 un millón de pesos se invertirán en el Programa de Emprendimiento para la Inclusión Social

 

Por miedo a que sea su única oportunidad, los “chavos banda” valoran más las becas emprendedoras que otorga el municipio en comparación con los universitarios según el titular de la Secretario de Economía Social y Turismo Municipal, Luis Obregón Pasillas.

Obregón Pasillas dio a conocer en entrevista que en marzo se comenzarán a otorgar apoyos económicos del Programa de Emprendimiento para la Inclusión Social el cual, se brinda a “chavos banda” de las colonias más peligrosas de la capital para que emprendan micro negocios.



La próxima colonia en donde habrá beneficiarios es Ojo de Agua, donde en marzo se beneficiará a 25 jóvenes, siendo la primera de cinco generaciones de 25 personas cada una, lo que significará una inversión de un millón de pesos provenientes del recurso municipal.

Tras el Ojo de Agua se determinará la siguiente colonia beneficiada de acuerdo a los mapas de índice delictivo que poseen la Secretaría Seguridad Pública Municipal y el Instituto Municipal de Planeación, “No hemos definido todavía la ruta pero las colonias que están en veremos son la Insurgentes, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Cumbres I; toda la Zona Sur Oriente”.

En este programa los beneficiarios pueden recibir entre diez y 20 mil pesos, dependiendo del negocio, lo cual no se necesita reintegrar siempre y cuando comprueben el destino del recurso y pongan el negocio. Si sus negocios tienen éxito, incluso pueden hacerse de créditos de Nacional Financiera.

En 2017, año en el que inició este programa para capacitación y financiamiento de los negocios de los “chavos banda”, apuntó Obregón Pasillas, se beneficiaron 56 jóvenes emprendedores cuyos negocios como barber shops, tiendas de ropa, comida, calaveras de barro y azúcar, vulcanizadoras y otras, continúan.

Los jóvenes que son apoyados, apuntó el secretario, tienen un estigma social muy grande: “Cuando los vemos en la calle les sacamos la vuelta y nos buscamos la cartera porque pensamos que nos la van a robar, hay que hablarlo así de directamente porque tenemos ese estigma social y lo que buscamos en el Ayuntamiento es romperlo”.

A pesar de los prejuicios, afirmó Obregón Pasillas, en muchas ocasiones los “chavos banda” se comprometen más que los universitarios que reciben apoyos del municipio dado que los primeros ven este apoyo como una oportunidad única en la vida que tienen que aprovechar.

A los “chavos banda”, comentó Obregón Pasillas nadie les ha dado la oportunidad ni les ha brindado la mano, pero el municipio les da un seguimiento exhaustivo en donde se ha determinado que ha trabajado adecuadamente.

En primer lugar, los jóvenes realizan una capacitación de dos semanas en las que tienen que participar en el 100 por ciento de los días. Esta capacitación se realiza en alianza con la Universidad Cuauhtémoc con el programa Emprender para aprender.

En estas capacitaciones los beneficiarios hacen sus propias investigaciones de mercado y sus y determinan sus inversiones para poder comprar lo que necesitan en sus negocios, “Al momento de poner su documentación tienen que entregar esas capacitaciones y posteriormente se les da el financiamiento y a partir de ese momento ellos tienen un máximo de 60 días para comprobar dónde está ese recurso con facturas o notas”.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous ALGO QUE DECIR 23/02/2018
Next Resuelven sobre la validación de apoyos ciudadanos de aspirantes a candidatos independientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Celebra Casa de la Cultura de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, su 35 Aniversario

05/07/2018
Close