- No se apegan a convocatorias emitidas por elSistema Nacional Anticorrupción, que por un año ha operado de manera funcional
- Incurren en contradicciones en la posible militancia de integrantes del Comité de Participación Ciudadana
Con una serie de inconsistencias en su designación inició operaciones este martes 6 de febrero el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; las irregularidades en las que incurrió la Comisión de Selección al contraponerse a las mismas reglas que establecieron para la convocatoria de los aspirantes a conformar el CPC, así como en las declaraciones vertidas sobre este proceso han opacado las acciones que emprenderán los miembros del comité, pues se duda del proceso de selección del secretario técnico al poner en la mesa que tienen la facultad de hacer la designación directa de la terna para que el Comité Coordinador del SEA decida quién ocupará el cargo.
Desde la designación directa por parte del fiscal del estado, René Urrutia de la Vega, de quien encabezará el combate a la corrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz, se cuestionó el proceso al ser dicho funcionario cercano a la administración estatal y haber militado por más de 20 años en el Partido Acción Nacional; el Comité Seleccionador incurre nuevamente en estos señalamientos al llevar a cabo una audiencia en la que la votación para integrar a los miembros del CPC, fue poco transparente y con supuestos tintes partidistas, pues hasta el momento no han podido aclarar la aparición de integrantes del Comité en la lista de padrones de partidos electorales, con lo cual se violenta el propio acuerdo, que señala, de conformidad con los artículos 16 y 34 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, el no haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de la emisión de la convocatoria.
El mismo coordinador del Comité de Selección, Jorge Humberto Yzar Domínguez, incurre en contradicciones, ya que en la información que le dimos a conocer el sábado 3 de febrero, aseguró que algunos partidos políticos no habían respondido a la petición que se hizo sobre los registros de su militancia para descartar cualquier vinculación de los aspirantes al CPC, sin embargo en el documento que se hizo público en la página del CSSA, el cual debido subirse de inmediato a la conclusión de la audiencia de votación que tuvo lugar el 29 de enero, apunta las fechas en que cada uno de los partidos políticos hizo entrega de dicha información.
Si bien la propia ley les da la libertad de que la Comisión de Selección defina sus criterios para la convocatoria, los obliga a que se cumplan al pie de la letra, incurriendo en una constante violación de los acuerdos a los que llegaron, aún y cuando reglamentos, acuerdos y convocatorias están prácticamente basados en lo que en materia compete en el ámbito federal, no se han apegado estrictamente a estos.
Se especula que no hubo consenso entre los integrantes del Comité Seleccionador, ya que las presuntas votaciones de para los miembros del CPC fueron en el mismo orden, sin la asistencia de dos de los nueve responsables de la elección, además de que el video donde se llevó a cabo la audiencia fue simulado y publicado con un desfase de más de dos días, lo que hace sospechar de la transparencia que se debió privilegiar en la misma.
El presidente de la Barra de Abogados, Julio César Esparza Hernández, quien también aspiraba a integrar el CPC, recalcó que es José Guadalupe López Ramírez el único que cuenta con un perfil adecuado a lo que exige el combate a la corrupción, sin embargo, sólo fue favorecido para este ejercicio por un año, pese a que ha estado en organismos sobre transparencia y cuenta un amplio curriculum en la materia.
Se confía que en su desempeño como presidente del CPC, abogue por una elección a través de una convocatoria similar al ejercicio que se realizó para la designación del secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, mismo comité que este jueves estará sesionando para designar al nuevo integrante y llevar a cabo el cambio de presidencia en una audiencia que será pública y a la cual se le ha dado máxima difusión.