Sociedad y Justicia

Confirman 81 casos de influenza y tres defunciones en Aguascalientes

 

  • La tercera víctima de esta enfermedad respiratoria es un hombre de 58 que padecía asma
  • 12.8% de los casos sospechosos han resultado positivos

 

En Aguascalientes se tienen confirmados 81 contagios de influenza y tres defunciones ligadas a dicha enfermedad respiratoria durante la temporada invernal 2016-2017.

De acuerdo con el informe semanal de vigilancia epidemiológica emitido por la Secretaría de Salud Federal, al corte del 2 de febrero se han atendido 631 casos sospechosos en Aguascalientes, de los cuales un 12.8 por ciento han resultado positivos, colocando al estado en el sexto lugar de las entidades con mayor número de casos confirmados, por debajo de Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Coahuila y Tlaxcala.

Con tres defunciones, Aguascalientes también ocupa el sexto lugar en el ránking de víctimas de este padecimiento que se caracteriza por fiebre mayor a 38.5 grados, tos constante, dificultad para respirar y cansancio. Lideran Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, que en conjunto aglutinan el 46.3 por ciento de las muertes por influenza en todo el país.

El último deceso corresponde al de un paciente del género masculino, de 58 años, con enfermedad pulmonar obstructiva, asma, obesidad y sin vacunar que falleció esta semana en el hospital Tercer Milenio.

El primer deceso corresponde una menor de ocho meses a fines de diciembre, cuya condición de salud complicó el cuadro y el segundo, a una mujer de 81 años que perdió la vida en el Hospital General de Rincón de Romos y quien tendría antecedentes de hipertensión, obesidad y a quien tampoco se le había aplicado la vacuna.

En el ámbito nacional se han confirmado mil 888 casos positivos a influenza: mil 514 de A (H3N2), 248 del tipo B, 73 del tipo A y 53 de A (H1N1). Además, se han notificado 41 defunciones por influenza: 30 de A(H3N2), cuatro de tipo B, cuatro A (H1N1) y tres de influenza tipo A.

En lo que va de la temporada 2017-2018, los grupos etarios de la mayoría de los pacientes de esta cepa son mayores de 60 años, en primer lugar; entre uno y nueve años, en segundo; y en tercero, de 30 a 39 años.

Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos no ha encontrado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad de la influenza; ni se han identificado resistencias virales al Oseltamivir, medicina empleada para su tratamiento.

La influenza es un padecimiento estacional causado por un virus que durante la temporada de frío registra una tendencia a la alza en el número de casos. En caso de sospechar, es necesario someterse a una prueba cuyo diagnóstico demora cerca de 15 días.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!