Construirán complejo C5 en la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
14/08/2020


 

  • Los terrenos en los que inicialmente se pensaba construir son cruzados por un poliducto, lo que los volvió una opción inviable
  • En marzo se presentará proyecto de C5, cuya parte técnica ya se encuentra avalada

 

Se presentará, en marzo, el proyecto para la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), que tendrá un costo de mil millones de pesos, dio a conocer el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Todo apunta a que dicho complejo se llevará a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en un terreno a espaldas de la misma, toda vez que los predios en los que se tenía pensado edificarlo resultó inviable debido a la presencia de un poliducto.



“Venimos la semana pasada a ver los espacios de esta misma plaza, el terreno que está atrás pertenece a Territorio de Gigantes, entonces podríamos ampliar nada más la plaza para los honores a la bandera, los pases de lista y revistas y podríamos hacerlo aquí. El edificio cabe perfectamente, usaríamos también el terreno que está subutilizado o más bien nunca han utilizado de esta construcción que está aquí a un lado. Ya estuve aquí haciendo un poco los análisis y ya nomás los técnicos están definiendo”, dijo en entrevista colectiva.

Tras presenciar el pase de lista de las corporaciones de la Policía estatal, Orozco reveló que la parte tecnológica del proyecto ya se encuentra avalada incluso por el centro de investigación Infotec, “que nos ha estado ayudando con las definiciones de la tecnología, para que luego no nos den gato por liebre en software, cámaras, arcos detectores porque son muy caros y luego salen como los del municipio de aquellos años”.

Explicó que se tiene previsto implementar hasta cuatro mil cámaras de videovigilancia en mil 500 puntos; para ello se apoyará económicamente a los municipios del interior para que se equipen, con excepción de Aguascalientes y Calvillo que ya cuentan con la tecnología correspondiente: “Si ellos traen ya un punto, digamos F. Elizondo y Las Américas y López Mateos, nosotros ya no vamos a invertir ahí (…) simplemente lo que queremos es que se adapte el software de ellos al de nosotros”.

“También está la inversión en un C2 en los municipios, al inicio se planteaba que ellos invirtieran, pero la verdad es que vamos a ser solidarios, no pueden, nosotros vamos a hacer inversiones en cada una de las corporaciones porque de lo contrario no podríamos estar en comunicación”, agregó.

Martín Orozco anotó que las alternativas para el financiamiento del C5 -una de sus promesas de campaña- será puesto a consideración de los diputados del Congreso del Estado, aunque adelantó que no necesariamente se recurrirá al endeudamiento para materializarlo, sino que se analizarán esquemas de asociación público-privada (APP) y contratos de servicios a largo plazo, esquema que pudiera replicarse en otros cuatro proyectos que se estarán ejecutando en los próximos meses o años, como es también el tema de movilidad.

El proyecto de C5 será presentado dentro de 15 a 22 días.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Aplicará la revocación de mandato a diputados de Aguascalientes que resulten electos este 2018
Next Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes se lanza contra Sedesol

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

¿Cajas chinas o salvavidas virales?/ Sobre hombros de gigantes

13/02/2020
Close