PolíticaPortada

Criterio de paridad de género pone en conflicto a los partidos políticos de Aguascalientes

 

  • Generalmente son los hombres los que más aspiran a ocupar un cargo público
  • PVEM dará a conocer a sus candidatos locales hasta el último minuto que le sea posible

 

El presidente local del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Augusto López Ramírez, externó que si bien no pueden aferrarse a un tipo de candidaturas, sí habrán de hacerlo con el tema de la paridad, pues ahí está el gran debate que pone en conflicto a todos los partidos políticos, pues no hay tantas candidatas como candidatos.

López Ramírez explicó que no significa que en el partido haya discriminación, pues les gustaría contar con más perfiles femeninos que quieran participar, pero es una realidad que generalmente son los hombres los que más aspiran a ocupar un cargo público y eso provoca un gran conflicto el decidir “dónde se tiene que sacrificar a un buen candidato en el tema de paridad (…) por este tema hacen que al cuarto para las doce proyectos completos van a aparecer donde menos se imaginan”.

Señaló que PVEM no hará pública por el momento la lista de candidatos que contenderán por una diputación en Aguascalientes, ya que aún están en negociación con varios actores políticos, y darlas a conocer entorpecería la posibilidad de llegar a acuerdos.

El también diputado local reconoció que esperarán hasta el último minuto que les sea posible, antes del registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), para dar a conocer quiénes serán sus representantes ante los 18 distritos locales.

“Hay partidos que tienen otras estrategias, el dar a conocer a sus candidatos a ver cómo reacciona la opinión pública, nosotros lo hacemos al revés, hasta que no estén amarrados los daremos a conocer a los medios de comunicación”, expuso el diputado.

El dirigente partidista señaló que inclusive no es posible confirmar por el momento el porcentaje de las candidaturas que estarán integradas por gente que proviene de otros partidos políticos, de los militantes de casa o de representantes ciudadanos, pues en cada uno de los distritos tienen de dos y hasta cuatro opciones viables.

“Sabemos que muchos de estos candidatos que invitamos nosotros andan con otros partidos, desafortunadamente sabemos esta situación; por eso a veces quedamos exhibidos cuando resulta que el candidato se postula por otro partido, entonces hay que tener más cuidado”, apuntó López Ramírez.

Señaló que en el caso de ellos habrán de definir en dos semanas, ya que consideran apegarse a lo más cercano cuando se abra el registro del IEE.

Adelantó que uno de los indicadores que cuidará el PVEM en Aguascalientes es que sus candidatos no tengan vínculos con el crimen organizado, que no tengan antecedentes penales, pues a fin de cuentas lo que buscan son personas que representen las propuesta ciudadanas, por ello es que habrán de combinar candidaturas del partido, que vengan de otros organismos y de la sociedad civil.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!