Debe Instituto de Educación de Aguascalientes 80 millones de pesos a Caasa - LJA Aguascalientes
15/06/2024

 

  • IEA no ha sido notificado legalmente sobre este adeudo; no tiene presupuesto asignado IEA para el pago del agua
  • Se comenzó un proceso de conciliación para que no se corte el servicio que quedó en pausa tras la desaparición del Inagua

 

El miércoles 21 de febrero de 2018 el director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), José Refugio Muñoz de Luna, afirmó que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) debe cerca de 80 millones de pesos a la concesionaria del servicio de agua de la capital, Proactiva Medio Ambiente Caasa.

Lo anterior luego de que en marzo de 2017 el Congreso del Estado reformó la legislación vigente para coincidir con las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permiten a los organismos administradores del servicio del agua cortar el servicio a quienes no paguen, independientemente si son hospitales o escuelas.

Tras lo anterior, explicó Muñoz de Luna, inició un proceso de conciliación en el municipio de Aguascalientes con respecto al cobro de estos 80 millones de pesos que se detuvo toda vez que el Instituto del Agua del Estado (Inagua) desapareció, “Estamos esperando que la dependencia normativa asuma toda la directiva”.

El título de concesión firmado por el municipio y la concesionaria, apuntó el titular de Ccapama, establece que por alumno son 200 litros mensuales los que son otorgados de manera gratuita a las escuelas pero si esto es sobrepasado, se pueden empezar a cobrar, motivo del adeudo de los 80 millones que el IEA adeuda a Caasa.

El director del IEA, Raúl Silva Perezchica, confirmó que se sabe del adeudo, sin embargo no se le ha notificado a la institución sobre el mismo, lo cual se podría explicar con el hecho de que el proceso de conciliación está detenido.

Es complicado saber cuáles son las escuelas que adeudan a la concesionaria, pues el IEA tiene aproximadamente mil 200 edificios públicos que están en la misma bolsa, es decir, es una deuda general, según Silva Perezchica.

El IEA, agregó el director, ni siquiera tiene un bolsa asignada para hacer el pago del agua, por lo que en el supuesto de que pagara tendría que servirse el presupuesto para mantenimiento con el que también se pagan los recibos de la Comisión Federal de Electricidad aunque para poder completar deben utilizarse además recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), “Estamos fondeados tanto por la federación como por el estado para poder cubrir algunos gastos”.


En el caso de Jesús María, que de hecho se tomó como precedente para el cobro del agua a las escuelas y hospitales por la SCJN, se ha hablado con el presidente municipal, Noel Mata Atilano, quien ha aceptado no cobrar el servicio a expensas de que el recurso sea bien utilizado.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Pospone el diputado Jaime González de León su permiso un mes más
Next Niega Semarnat Aguascalientes presiones políticas para decidir sobre el proyecto en Bosque de Cobos

1 thought on “Debe Instituto de Educación de Aguascalientes 80 millones de pesos a Caasa

  1. Y hablando del IEA porque el periódico la Jornada ya no siguió la noticia de investigación sobre el desfalco con el anterior titular Paco Chávez.

    Que triste, que no se llegue hasta las ultimas consecuencias.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Otorgan amparo a menor de Aguascalientes; podrá vacunarse contra el covid-19

28/09/2021
Close