Deforestación de Bosque de Cobos en Aguascalientes sí afectará recarga de mantos acuíferos - LJA Aguascalientes
26/05/2022

 

  • El proyecto inmobiliario prevé la tala de 9 mil 670 mezquites, que son árboles freatofitas y tienen la capacidad de abastecer de agua las reservas del subsuelo
  • Piden ecologistas a la Presidencia Municipal a continuar negociando una permuta de terrenos

 

La tala de árboles en el Bosque de Cobos con motivo de la construcción de un fraccionamiento sí afectará la recarga de mantos acuíferos, aseguró Agustín Bernal Inguanzo, miembro del Comité de Vigilancia Ambiental de esa subcuenca.

La semana pasada, los promotores del desarrollo habitacional de once mil nueve viviendas revelaron que además de más de 36 mil matorrales y arbustos, se prevé la tala de nueve mil 670 mezquites, que son árboles freatofitas, es decir, tienen la capacidad de abastecer de agua las reservas del subsuelo debido a que sus raíces son tan profundas que están en contacto con estas.

A pesar de que los mezquites no son árboles tan vistosos como los que fueron removidos para construir pasos a desnivel, sus servicios ambientales son mucho mayores y van más allá de adornar los camellones.

“La sociedad de Aguascalientes fue muy sensible cuando se derribaron eucaliptos y casuarinas para construir pasos a desnivel, esas especies son australianas, requieren mucho riego y no es lo mismo que un mezquite que no solo es silvestre sino que es longevísimo, creemos, porque no se puede hacer dendrocronología -calcular la edad de los árboles por los anillos de crecimiento anual- que pueden llegar hasta los 500 años. Si tú ves una fronda de un mezquite multiplícala por tres y es su raíz principal. Un ejemplar de 10 metros de altura puede tener raíces de hasta 30 metros de profundidad, y son embudos que meten el agua de lluvia a la tierra, por eso es tan importante esta flora”, explicó en entrevista con La Jornada Aguascalientes.

Esto en respuesta a lo dicho por Enrique Dau Flores, extitular de Conagua en la Primera Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, quien aseguró que es un mito que se estén acabando las zonas de recarga.

Para el activista, esta es una descalificación tan válida como que no existe el calentamiento global: “La pérdida de masa forestal reduce la capacidad de infiltración del suelo. ¿De qué sirve una extensión grandísima donde se ha perdido la cubierta vegetal de pastos, arbustos o árboles? No sirve de nada. Se hace erosión hídrica y toda el agua de lluvia no se infiltra, se hace tepetate”, explicó.

Bernal hizo un llamado a la presidencia municipal a negociar con Banco Interacciones y GIG Desarrollos Inmobiliarios -promotores del fraccionamiento Los Cobos- una permuta de terrenos de propiedad municipal.


Consideró necesario aprovechar las cerca de cuatro mil hectáreas de lotes baldíos que existen en la mancha urbana donde habría un menor impacto ambiental y que, además de todo, cuentan con servicios públicos de seguridad, transporte, alumbrado público y -sobre todo- de drenaje: “Hacer fraccionamientos fuera del parqueaguas implica la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales individuales que descargan a los arroyos como el caso del fraccionamiento que lo haría en el arroyo de Los Cobos”.

El ecologista recordó que en la reunión pública informativa realizada por Semarnat la semana pasada, los fraccionadores desconocieron los valores DQO y DBO que miden la concentración de contaminantes y por lo tanto la eficiencia de la planta de tratamiento que se pretende construir: “Se tendría que tratar cien litros diarios por persona, si serán 40 mil personas las que habitarían, serían seis mil metros cúbicos diarios, o sea un tinaco de mil litros multiplicado por seis mil… todos los días, incluyendo días festivos”.

No ajustarse a los estándares convertiría al centro habitacional en un foco de infección, sin mencionar la mortalidad de reptiles y anfibios que viven en los cuerpos de agua aledaños.

Agustín Bernal recordó que cuando se preguntó a los promotores del proyecto inmobiliario del Bosque de Cobos si había pláticas con la autoridad, dijo que sí pero que el predio que se ofreció no era de la misma extensión, “por supuesto que no te van a dar 124 hectáreas, sino algo del mismo valor comercial de los predios”.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Autonomía y consolidación del Sistema Penal Acusatorio, pendientes de la Fiscalía de Aguascalientes
Next No renunciaron cientos de priistas en Aguascalientes, nomás 50, señala delegado del PRI

2 thoughts on “Deforestación de Bosque de Cobos en Aguascalientes sí afectará recarga de mantos acuíferos

  1. El terreno de las violetas seria del mismo tamaño y mejor ubicado
    PERO… las locas ecologas como ‘tina y su fauna nociva…
    estarían chillando en todos lados que no muevan pasto o hierba como La Pona, Ojocaliente y demás…

    A ver, quien se quejo cuando hicieron las famosas Villas del suicida junto al arroyo y rebanando cerros. de que se puede SE PUEDE.

    Esa fauna nociva en busca de atención cacareando sus conocimientos empíricos o prediciendo terremotos jaja impiden el progreso

    esos mismos que asisten a matar toros cada domingo..

    Esos deben ser removidos con alguna máquina especial. o cuando llegue la máquina de los dineros… sospechosamente buscaran otra madriguera.

  2. No es burlandose y haciendo comentarios irónicos que se aporte elementos que ayuden a reflexión sobre el tema . Lástima

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

En los próximos procesos electorales, se buscará que la iniciativa 3 de 3 sea obligatoria

02/06/2021
Close