En Aguascalientes existen 100 mil caninos en condición de calle - LJA Aguascalientes
20/04/2024

 

  • Pretenden esterilizar a 2 mil mascotas este año. El 1 y 2 de marzo se brindará este servicio en la Comunidad de Peñuelas
  • Los interesados deberán acudir a su Delegación correspondiente para registrar la solicitud del servicio

 

Con la esterilización de 190 mascotas, entre gatitos y perritos, arrancó la campaña gratuita de esterilización 2018 en la Delegación Insurgentes, mediante la cual se podrán esterilizar 2 mil mascotas este año y, así, se evitarán problemas de salud pública.

La alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, acudió a verificar las cirugías de los animales de compañía, e informó que el procedimiento se realiza con una técnica poco invasiva, que permite la pronta recuperación de las mascotas, por lo que instó a la ciudadanía a tener confianza, pues los procedimientos están en manos de profesionales. Se estima que en Aguascalientes existen 100 mil caninos en condición de calle, por lo que el Ayuntamiento, en coordinación con la Secretaría de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) y la asociación civil Amigos Pro Animal (APA), estarán trabajando de forma permanente para disminuir estas cifras.

Durante este año se estarán visitando cada una de las delegaciones rurales y urbanas de manera paulatina, por lo que solicitó a la ciudadanía que esté atenta al llamado; enfatizó que esta campaña va dirigida a la población que no cuenta con los recursos para poder pagar este tipo de operación, que oscila entre los mil 500 y los tres mil pesos, con lo que además de evitar problemas de sobrepoblación canina y el sufrimiento de animales que nacen y viven en la calle, se está contribuyendo a la economía familiar.

En el área de incubadora del DIF, en la Delegación Insurgentes, se estará brindando el servicio hasta el día miércoles 28 de febrero, y el 1 y 2 de marzo en la delegación Peñuelas, por ser una de las zonas donde lo ha demandado la población; agradeció a las instancias que participan en esta campaña y felicitó a los habitantes que son responsables con sus mascotas.

Rodolfo Téllez Moreno, secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento (SSPM), destacó que en esta tarea están participando aproximadamente 40 elementos, entre personal del Issea, voluntarios de la Asociación Amigos Pro Animal y el Departamento de Salud y Bienestar Animal Municipal, así como estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Invitó a la población a ser parte de esta campaña, con la finalidad de evitar el sacrificio de mascotas abandonadas y cachorros destinados a una vida de sufrimiento; llamó a los propietarios de animales de compañía a que acudan a las oficinas ubicadas en avenida De los Maestros 4042, esquina con Julián Medina, para registrar su solicitud, en un horario de 8:00 a 13:00 horas, o bien solicitar información al 072 o al 9 72 44 12.

Adicional a esto, se aplicará vacunación antirrábica y, previo a la intervención, se hará una valoración clínica de las mascotas.


En esta jornada se implementan tres equipos quirúrgicos certificados; desde 2015 a la fecha, se han realizado más de diez mil cirugías, por lo que se pide a la población que confíe en los procedimientos, pues se están realizando con los más altos estándares de calidad.

En la puesta en marcha de la campaña de esterilización estuvieron presentes la regidora Marly Fabiola Carranza Ávila, presidente de la Comisión Permanente de Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos del Cabildo; el presidente del DIF, Ramón Jiménez Peñaloza; Ana Zavala Enríquez, presidente de la Asociación Amigos Pro Animal; Georgina de Lira Tiscareño, coordinadora general de Delegaciones Urbanas y Rurales; así como delegados municipales.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes


Show Full Content
Previous Empresarios de Aguascalientes exponen sus productos en Expos nacionales
Next LJA 27/02/2018
Close

NEXT STORY

Close

Se desconoce cuántos taxistas se han contagiado de Covid-19 en Aguascalientes desde el inicio de la pandemia

19/02/2021
Close