Entrega gobernador terna al Congreso de Aguascalientes para elegir al fiscal general - LJA Aguascalientes
30/11/2021

 

  • El próximo titular de la Fiscalía pudiera ser Jesús Figueroa Ortega, Víctor Hugo Mercader Jurado o Raúl Fernando Romo López
  • Titulares del Patronato de la Feria de San Marcos y la Contraloría Estatal no renunciarán hasta que se defina si serán candidatos a senadores

 

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presentó ayer a la LXIII Legislatura del Congreso del Estado la terna de aspirantes a fiscal, conformada por Jesús Figueroa Ortega, Víctor Hugo Mercader Jurado y Raúl Fernando Romo López.

El próximo titular de la Fiscalía General del Estado resultará de uno de estos tres perfiles, que será electo por el voto mayoritario del Pleno Legislativo con 18 votos de los 27 diputados locales.

Tras un análisis, el Poder Ejecutivo descartó a Eder Acxel Elías Hernández y Jaime Martínez Nieves, quienes formaban parte de la propuesta enviada el 12 de enero por el Congreso.

En entrevista, Orozco Sandoval reconoció a los integrantes de la quinteta original: “Veo a los cinco con información importante del nuevo sistema de justicia penal, que es el eje de su trabajo en la Fiscalía, y vamos a combinar un poco con la experiencia y la práctica que puedan tener y que entiendan que este sistema debe de agilizarse, no debe estar sujeto a lo que marca el nuevo sistema para hacer las cosas con mayor eficiencia y poder comprender más a la sociedad”.

El nuevo fiscal debe ser designado por los diputados antes del 28 de febrero, fecha en que concluye el periodo de René Urrutia de la Vega.

–¿El gobernador tiene algún gallo?

–Al contrario, voy a tratar de mandar tres de las personas que tengan el mejor perfil para cumplir con una tarea muy delicada. La verdad es que es una de las decisiones más complejas para el propio Congreso, es un personaje que necesita darnos garantía y trabajar mucho en coordinación con la propia Secretaría de Seguridad Pública y el Poder Judicial (…) coordinarse bien las tres para que podamos dar mejores resultados.

Cuestionado sobre la manera de trabajar del fiscal saliente, Martín Orozco solamente refirió, tajante, que “no voy a estar volteando hacia atrás, yo ya hablé de Urrutia, él termina un proceso que le agradecí y ahora veo hacia adelante con el nuevo fiscal”.


El viernes 16 de febrero, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado llevará a cabo las comparecencias con los aspirantes.

Por otro lado, el gobernador informó que por el momento no se tienen prospectos para reemplazar en el Patronato de la Feria de San Marcos y la Contraloría Estatal a José Ángel González Serna y Martha Cecilia Márquez Alvarado -respectivamente- en caso de que sean seleccionados como la fórmula que representará al Partido Acción Nacional (PAN) en la elección de senadores.

Aclaró que ninguno de los funcionarios renunciará hasta que cuenten con el estatus de candidatos.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Analiza Gregorio Zamarripa propuestas de otros organismos políticos en Aguascalientes
Next Instalan el Comité Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Logra UPA la certificación en la norma de calidad ISO 9001-2015

24/03/2017
Close