EducaciónPortada

Espera Instituto de Educación de Aguascalientes observaciones del OSF por pagar a los 300 asesores de inglés en 2017

 

  • El director del IEA consideró inminentes las observaciones de la Osfags en el ejercicio presupuestal de 2017
  • Pago a estos profesores representa 150 millones de pesos anuales, 10 por ciento del presupuesto del IEA
  • Que no se politice el tema de los asesores de inglés pide Silva Perezchica

 

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, declaró que son inminentes observaciones del Órgano Superior de Fiscalización sobre su dependencia para el ejercicio de 2017 por haber pagado a los asesores externos de inglés de manera irregular.

Tras las reuniones que ha tenido Silva Perezchica con los cerca de 300 asesores externos de inglés, definidos así por el Programa Nacional de Inglés, que buscan ser pagados tras haber sido contratados por el IEA y basificados con apoyo de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el director afirmó que el deseo es que se mantengan trabajando para el Instituto.

Las basificaciones aprobadas, recordó el director, no están contempladas ni en el presupuesto estatal ni en el Servicio Profesional Docente que está establecido desde 2014, por ello la propuesta del IEA se mantiene: que se ciñan al Programa Nacional de Inglés, que permite que se ubiquen en un sistema de outsourcing.

A decir de Silva Perezchica, son muchas las personas que le han cuestionado por qué los asesores externos sí fueron pagados en 2017, cuando él ya era director, a lo que contestó este 27 de febrero de 2018 que se trata de evitar la reincidencia que puede tener repercusiones importantes para el Instituto ya que es inminente que recibirá observaciones por el pago irregular de estos trabajadores por parte del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes.

En 2017, agregó, se pudo pagar a estos asesores porque se buscaron alternativas y la basificación por las vías legales, sin embargo estos 300 maestros de inglés representan un costo de 50 millones anuales para el IEA, es decir el diez por ciento de los recursos del presupuesto anual del instituto, por lo que las sanciones por reincidencia son realmente graves.

El director se refirió no sólo a los 300 asesores basificados, sino a los 150 que no lo fueron: “Es una parte muy dolorosa, se jugó de alguna manera con la credibilidad de ellos mismos, algunos de ellos ya sabían un poquito porque preguntaron antes pero no les supieron dar respuesta”.

Silva Perezchica agregó que ya hay denuncia sobre este proceso irregular de basificación y de quien resulte responsable, la cual se hizo en 2017 (año en el que se les continuaba pagando), por crear plazas sin presupuesto asignado, por no seguir los procedimientos establecidos, por no existir autorización del Congreso del Estado y por no tomar en cuenta el Servicio Profesional Docente.

El director comentó que espera que esta situación no sea utilizada con objetivos partidistas: “Nos vemos nosotros como los malos de la película cuando en realidad el error administrativo lo estamos cargando nosotros y lo tenemos que responder”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Pedro
    28/02/2018 at 08:09 — Responder

    VAYA! Pensé que ya se habrían olvidado de la paquita.

¡Participa!