Fija Instituto Electoral reglas para reelección de diputados en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/05/2024

 

  • El IEE podrá iniciar de oficio un procedimiento ante cualquier violación a los lineamientos, que solamente tendrán validez en el presente proceso electoral

 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes emitió las reglas para los diputados del Congreso del Estado que busquen reelegirse sin separarse de su curul.

En sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron los lineamientos para la debida utilización de los recursos públicos a cargo de diputadas y diputados, que sin separarse de su cargo pretendan contender dentro del proceso electoral local 2017-2018.

Si bien en la Constitución en su artículo 8 prohíbe el uso de recursos públicos a fines electorales, se aglutinó en un sólo ordenamiento todas las disposiciones que estaban sueltas: “Prácticamente lo que hicimos fue condensar distintas reglas que ya estaban establecidas en criterios jurisprudenciales, en otras legislaturas, haciendo un estudio comparado. La prohibición de la utilización de recursos públicos (en elecciones) ya estaba desde 2007”, expuso el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz.

Lo anterior para dar cumplimiento a la sentencia TEEA-RAP- 001/2018, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, con el objeto de ofrecer a todos los actores de la contienda piso parejo en lo que a recursos de campaña respecta.

Los lineamientos solamente tendrán validez para los miembros de la LXIII Legislatura, por lo que tocará al Poder Legislativo plasmar lo establecido en las leyes para futuros procesos electorales: “En 2019 viene la reelección de integrantes de un Cabildo, numeroso por ser un cuerpo colegiado y el llamado al legislador a emitir una regulación al respecto”.

Los representantes populares que planeen hacer campaña desde su encargo:

  1. a) No podrán realizar actos de campaña en días y horas hábiles propias de su encargo. Entendidos estos como aquellas fechas y horarios en las que el diputado tenga actividades programadas propias de su función legislativa.
  2. b) No podrán utilizar recursos públicos, que les correspondan por el ejercicio de su encargo, para promover o influir de manera alguna en el voto a su favor o en contra de algún partido político, coalición o cualquier candidato.
  3. c) No podrán ocupar al personal adscrito a la nómina del Congreso durante su horario laboral para realizar actos de campaña.
  4. d) No podrán ocupar al personal prestador de servicios que tengan relación con el diputado en cuanto a la función legislativa de éste, con el fin de realizar actos de campaña dentro del horario de servicios para el que fueron contratados.
  5. e) Deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo como diputado toda vez que la función legislativa es la materialización de la representación de los intereses de la sociedad, ello en términos del artículo 18 de la Ley Orgánica.

Sólo podrán excusarse de dicho cumplimiento por caso fortuito o fuerza mayor, así como por motivo o justificación grave así calificado, en términos del artículo 17 de la Ley Orgánica.


  1. f) No podrán condicionar la entrega de recursos provenientes de programas público bajo ninguna circunstancia. Asimismo, deberán observar lo establecido en los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 de la Constitución Federal.

Landeros Ortiz informó que el IEE podrá iniciar de oficio un procedimiento ante cualquier violación, a la par de atender las quejas y denuncias presentadas por los partidos, a quienes también corresponde vigilar el cumplimiento de estas disposiciones en el transcurso de las campañas: “Destinar recursos públicos con fines electorales, es un delito no sólo la cuestión de la infracción administrativa, por lo que daremos vista a autoridades penales”.

“Tendrán que respetar la imparcialidad y manejo de recursos públicos. Si va en domingo y acude en su carácter de legislador a un evento representando al Congreso o cualquier tipo de comisión en cualquier horario en cualquier día se considera como una función de Congreso y tendrá la obligación de destinar los recursos a su cargo a este fin específico evitando hacer promoción de campaña”, agregó el consejero presidente del IEE.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Habrá reestructura de los andadores del Centro Histórico de Aguascalientes
Next Criptomonedas (3): La tecnología detrás del Bitcoin
Close

NEXT STORY

Close

Murió migrante en la estación de Tenosique en Tabasco

02/04/2020
Close