- Diputado concluyó que la parte más importante del análisis en el Legislativo que fue escuchar a los organismos civiles y del transporte público
En marzo comenzarán a dictaminarse en comisiones la propuesta del Ejecutivo ya analizada por el Legislativo a la Ley de Movilidad, pues esperan tener un avance del 90 por ciento, señaló la presidente de Transporte Público en el Congreso del Estado, Guadalupe de Lira Beltrán.
Contrario a lo que señalara el diputado perredista e integrante de la comisión mencionada, Iván Sánchez Nájera, quien consideró que sería hasta después del 1 de julio cuando comenzarían con la etapa de dictaminación, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que esos tiempos son inexactos, dados los avances con los que ahora mismo cuentan, pues la propuesta de Ley de Movilidad registra un importante avance, con lo cual sería para días posteriores cuando se someta a votación del Pleno.
“Espero que antes de que finalicemos el mes de marzo podamos tener un avance del 90 por ciento para afinar detalles y sacarla lo más pronto posible”, expuso la presidente de la Comisión de Transporte Público.
Informó que será en esta misma semana cuando se reúnan de nueva cuenta los integrantes de la comisión, con la intención de analizar cuáles de las propuestas que recabaron de las mesas de trabajo con diferentes agrupaciones del transporte público, así como asociaciones civiles, es posible integrar a la Ley de Movilidad, con el objetivo de que se restructure lo mejor posible.
“Yo pienso que en el siguiente periodo ya estaríamos presentando nuestro dictamen, no sé hasta cuando, pues vamos a depender de las cuestiones que cada diputado quiera defender de las aportaciones que hacen las agrupaciones o asociaciones civiles”, explicó la panista.
Señaló que como presidente de la comisión su objetivo es que se concluyan estos trabajos en marzo, al haber finalizado la parte más importante que es escuchar a los involucrados.
Dijo que aunque esta se apruebe y dictamine, faltará la parte de aplicación que corresponderá a la Coordinación de Movilidad. En lo que respecta al apartado de financiamiento y modernización de unidades, reconoció que hasta ahora no hay un esquema definido, ni siquiera con NAFIN, por lo que habrá que esperar a que la ley quede lista.
“Nuestra parte de la ley tiene que quedar muy clara para que de ahí se desarrollen los reglamentos internos de la coordinación y puedan comenzar a hacer los trabajos de operación y aplicación”, detalló la diputada.




