Fiscal General de Aguascalientes prepara informe de los poco más de once meses de gestión – LJA Aguascalientes
25/09/2020


 

  • Trabajo de fiscal general y fiscal anticorrupción ya genera resultados positivos sobre denuncias de la pasada administración
  • Se conforma una unidad especializada en el combate al abigeato

 

Trabajo conjunto del recién nombrado fiscal anticorrupción con el fiscal del estado está generando resultados en cuanto a las denuncias relacionadas con varias dependencias estatales de la pasada administración como el Instituto de Educación de Aguascalientes, el Inagua, el Instituto de Vivienda y el Órgano Superior de Fiscalización.

René Urrutia de la Vega externó que de la mano con el recién nombrado fiscal anticorrupción, Humberto Mora Muñoz, se están generando información importante, en la que interviene todo un grupo de trabajo.

“Lo que pasa es que si los resultados exclusivamente con lo que tiene que ver a judicializaciones o a lo que la gente quiere ver, pues a lo mejor no se han obtenido, pero yo quiero decir que sí se está trabajando de una manera muy clara y muy decidida, y por supuesto tienen que darse los resultados, las determinaciones definitivas de esas carpetas de investigación; pero eso no quiere decir que si no se ha judicializado en este momento no se ha trabajado”, explicó el fiscal.

Recordó que estas carpetas de investigación no se abrieron en contra de una persona en particular, sino que se procederá conforme a lo que arrojen las investigaciones.

Urrutia de la Vega anunció que prepara el informe de actividades de los once meses de su gestión, mismo que presentará en este mes y en el cual se harán evidentes números del 2017 en relación al 2016 que les avalan de forma muy positiva.

Reconoció que dejar la Fiscalía con cero pendientes es imposible, aunque señaló que se abatió el rezago de manera importante en once meses y medio, por lo que más allá de enunciar de pendientes, señaló que se deja una Fiscalía trabajando al día, con asuntos que se fueron resolviendo conforme marcaron los propios tiempos de las investigaciones, así como incrementos significativos en judicializaciones y vinculaciones a proceso y detenidos bajo una medida de prisión cautelar mucho mayores que en el 2016; de tal forma que en materia penal se duplicaron los asuntos.

Detalló que dejará en operación y con un avance muy significativo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, inserto en un proyecto muy ambicioso, así como la incorporación de los municipios al Servicio Profesional de Justicia con varias áreas abiertas, sin que para ello se requiriera mayor presupuesto.

“Si las cosas no se interpretan como debe de ser, vamos a dejar una Fiscalía con una unidad especializada en el combate al abigeato, al robo de ganado, lo cual en todos sentidos es positivo (…) vamos a seguir trabajando hasta el último minuto”, manifestó el fiscal.

Urrutia de la Vega destacó que en cuanto a las investigaciones que se desarrollan sobre las cuatro denuncias interpuestas a quienes resulten responsable de varios delitos en el Instituto de Educación de Aguascalientes, así como las interpuestas en relación con otras dependencias estatales, se sigue trabajando de manera intensa y decidida.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Aún no se perciben resultados del trabajo del fiscal anticorrupción
Next Nueva Alianza en Aguascalientes aún no define alineación hacia el Congreso
Close

NEXT STORY

Close

Presenta Gobierno del Estado Mecanismo Estatal de Control Interno

18/01/2017
Close