No funcionaron contenedores Azteca para los comerciantes del centro de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
15/08/2020


 

  • Serán reemplazados por contenedores normales donde sólo se recibirá material reciclable
  • Se espera instalar más contenedores destinados al reciclaje en el resto de la ciudad

 

Los contenedores Azteca colocados por la Dirección de Limpia en el centro para recepción de material reciclable de los negocios de esta zona de la ciudad no funcionaron, por lo que ahora se instalarán contenedores como los que hay en el resto de la ciudad que recibirán únicamente plástico o cartón en su lugar según el director de Limpia, Enrique Barba López.

En septiembre de 2017, la Dirección de Limpia de la Secretaría de Servicios Públicos de la capital en alianza con la Asociación de Comerciantes y prestadores de Servicios de la Zona Centro (Acocen) y la Asociación Civil Personas Incómodas, puso en marcha el programa piloto Eco Amigo, mediante el que se buscó fomentar la separación de residuos sólidos urbanos en el Centro Histórico de la ciudad.



El Programa Eco Amigo consistió en instalar contenedores tipo Azteca para separar cartón, papel, plástico y aluminio, con el propósito de evitar que estos materiales sean depositados en los contenedores convencionales y disminuir, así los desechos de los comerciantes del centro.

Sin embargo, Barba López, informó que los llamados contenedores Azteca colocados en el centro no han funcionado como se planeaba por lo que habrán de ser cambiados por otro esquema.

Se retirarán pues los contenedores Azteca que disponen de entradas especiales para los distintos tipos de desechos reciclables y en su lugar se colocarán un par de contenedores como los que hay en el resto de la ciudad, solo que estos estarán destinados exclusivamente para recibir plástico y cartón: desechos reciclables que más generan los comerciantes del centro.

Los contenedores Azteca tienen un diseño de pirámide que impide que los residuos, una vez depositados, puedan sacarse. Se instalaron tres contenedores de color gris para metal, aluminio y chatarra; amarillo para plásticos, con una capacidad de 100 kilogramos cada uno; y azul para papel, cartón y tetra pak, con una capacidad de 200 kg.

Los contenedores Azteca fueron un fracaso dado que los comerciantes del centro no sólo desechaban una botella o pequeñas cajas de cartón al día, sino que acumulan en todo el cantidades muy grandes de estos materiales, por lo cual resultaba poco práctico meter un bote de plástico o una caja de basura a la vez como es posible solamente en con los contenedores instalados en septiembre de 2017.

Con los contendores Azteca, además, los recicladores, o personas que se dedican a buscar desechos reciclables de manera autónoma, no podían recoger los materiales reciclables, por lo que al instalar contenedores de tapas abiertas se espera que rápidamente estos limpien los desechos de manera rápida.

En el centro hay seis puntos con contenedores Azteca, en los cuales dos se van a cambiar por contenedores de tapa abierta porque es donde se presenta mayor concentración de desechos, a los que se sumará uno nuevo al frente del Centro Comercial Parián, mientras que los otros dos seguirán, dado que están en áreas peatonales donde los visitantes sí pueden deshacerse de su basura.

Si el nuevo esquema tiene éxito, posiblemente se ampliará al resto de la ciudad. En una primera etapa, explicó Barba López, se colocará uno de estos centros de recepción de reciclaje basado en un contenedor pintado de azul para el plástico, uno amarillo para el cartón y uno azul con amarillo como los que ya existen para todo tipo de basura por fraccionamiento, en los fraccionamientos seleccionados.

Con ello además de promover la cultura del reciclaje, se espera que los recicladores en su búsqueda de material reciclable no deje desechos que no les sirve en la parte exterior de los contenedores como sucede en la actualidad.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous LJA 23/02/2018
Next Asegura presidente del PRI que el fiscal electo en Aguascalientes tiene militancia panista

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Febrero musical en el Museo de Aguascalientes

18/02/2015
Close