Sociedad y Justicia

Impugnarán procedimiento para destinar los recursos a las organizaciones civiles a través de la Sebideso en Aguascalientes

 

  • El Consejo Coordinador de Organizaciones Sociales Asociación Civil lo señala carente de transparencia, politizado y con visión limitada
  • Cuatro organizaciones concentraron el 65 por ciento de 30 millones 854 mil pesos destinados a 76 organizaciones

 

El Consejo Coordinador de Organizaciones Sociales Asociación Civil (Coscac) impugnará el procedimiento con el que se determinaron las organizaciones civiles beneficiadas con recursos económicos a través del gobierno estatal, por considerarlo poco transparente,  politizado y con visión limitada.

Mario Rivero Cáceres, presidente del consejo, señaló que el proceso fue carente de transparencia y que se realizó en un marco de discrecionalidad con el que no están de acuerdo.

“El tema que nos ocupa es la convocatoria dirigida a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que quieran recibir recursos para el año 2018, publicada en noviembre del año pasado por el Gobierno del Estado y los resultados de esta, la asignación de recursos para un número determinado (76) de organizaciones que presentaron su solicitud y cuya asignación se dio en un marco de discrecionalidad, de falta de cumplimiento a los mecanismos de participación social y baja transparencia de parte de las autoridades encargadas del proceso”, destacó el activista.

Aseveró que fue un monto de 30 millones 854 mil pesos el asignado para distribuir y que cuatro de las 76 organizaciones que recibirán apoyos este 2018 concentran cerca del 65 por ciento de los recursos económicos, con lo cual -subrayó- sigue siendo muy inequitativa la distribución del apoyo.

Es por todo lo anterior -dijo-  denunciaron que el otorgamiento de los apoyos 2018 para las OSC se da a partir de una visión limitada, politizada y de aprovechamiento político electoral de su condición de organizaciones, “por lo tanto la aplicación de las leyes y reglamentaciones de las que somos objeto se han manejado a la fecha con altos niveles de discrecionalidad”.

El presidente de Coscac anotó que hubo asociaciones que a pesar de que este año incluyeron algunas propuestas de ayuda, recibirán una partida menor de recursos. La responsabilidad la atribuyen a la falta de gobernanza, equidad y transparencia en los lineamientos utilizados y porque consideran que la política social se está caracterizando por ser “de relleno”.

“Todo esto tiene su origen en la falta de consistencia que ha tenido la política de desarrollo social de gobierno del estado por tantos cambios en la titularidad de la secretaría, pero al mismo tiempo porque no ha habido una convocatoria formal para los grupos organizados”, explicó.

Verónica Romo, de la asociación Comunidad Agazzi AC (organización que ofrece estimulación integral para niños, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual), lamentó que siga sin existir un gran acuerdo a favor de una agenda social para Aguascalientes y que se sepa prácticamente poco de la forma en la que la Comisión de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil del estado determinó a qué asociaciones ayudar y con qué montos.

“Reconocemos que el proceso no cumplió con los ordenamientos señalados en la ley y su reglamento, mencionamos por qué la Ley de Fomento para las Organizaciones de la Sociedad Civil mandata la creación de una comisión conformada entre las autoridades y representantes de las asociaciones civiles, la cual respondió a un proceso carente de transparencia”, manifestó la activista.

Los integrantes de consejo propusieron  la conformación inmediata de un grupo de trabajo Coscac-Secretaría de Desarrollo Social (Sebideso) para conocer, validar y transparentar el proceso para el otorgamiento de recursos. Lamentaron también, la falta de un verdadero canal de comunicación entre las asociaciones y gobierno estatal.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!