Incrementa alrededor del 9% el número de casos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/05/2022

 

  • Estarán pendientes de la información que surja en relación con las reformas a Ley Federal del Trabajo
  • Complicado que la transición de los juzgados laborales al Poder Judicial se dé en este año

 

En comparativo con el 2017, la junta local de Conciliación y Arbitraje ha recibido un número mayor de denuncias, manifestó el presidente del organismo de justicia laboral, Rubén Cardona Rivera.

Detalló que en primer corte de enero se recibieron 425 demandas, que conjuntan 40 procedimientos más que en el mismo periodo del 2017; el 90 por ciento por despido injustificado y el diez restante por rescisión de la relación laboral por incumplimiento de alguna de las partes.

En promedio, detalló, un juicio se resuelve de diez a doce meses, al ser la conciliación parte importante para la resolución de los casos a fin de evitar llegar a conflictos, representado el 75 por ciento de los asuntos los que se concluyen por esta vía.

Expuso que en estos momentos están pendientes de la información que surja el 27 de febrero, tiempo perentorio para que sean publicadas las reformas a la Ley Federal del Trabajo, lo cual les marcará la pauta de actuación en los futuro; aunque por el momento se atienden las demandas existentes.

El funcionario estatal reconoció que difícilmente se llegará a transitar en este mismo año hacia la judicialización de los juzgados laborales, dado que el 14 de febrero se dio un punto de acuerdo entre las bancadas en el Congreso de la Unión para promover la modificación de los transitorios y dar un plazo mayor.

“Pero aún estamos en espera de que esto quede firme, se publique en el Diario Oficial de la Federación y con ello saber que tenemos más tiempo para ese tránsito de las juntas al Tribunal laboral”, señaló.

Además del aspecto legislativo, la cuestión presupuestal y dentro de un año electoral, hace poco viable que en este mismo año se de algún cambio, dadas las complicaciones que representa.


“El tema está al aire, y en estos días en el Diario Oficial de la Federación seguramente nos darán las nuevas fechas para llevar a cabo ese cambio”, subrayó el servidor público.

Expuso que una vez que se conozcan las nuevas fechas, será posible realizar una planeación que haga viable el terminar con el rezago existente y el nuevo esquema de juntas laborales comience de cero, ya que el plazo que se había establecido anteriormente era de cuatro años, “seguramente con algunas estrategias podría abatirse totalmente el número de expedientes”.

En cuanto a los trabajadores, consideró que con la creación de los nuevos órganos del Poder Ejecutivo se requerirá personal especializado y ahí seguramente tendrán cabida, de igual forma podrán participar en los concursos de oposición que emita el Poder Judicial y se integren en los nuevos juzgados laborales.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Contadores están capacitados para atender a las nuevas disposiciones del SAT
Next Minions y Sistema Anticorrupción / Cinefilia con derecho
Close

NEXT STORY

Close

Denuncian presencia de partidos en estructura de capacitadores y supervisores del INE

31/01/2015
Close