Sociedad y Justicia

Inicia en Aguascalientes construcción de ciclovía en avenida Tecnológico

 

  • Comprenderá el tramo comprendido de Alameda a avenida Aguascalientes

 

Arrancan obras de construcción de la ciclovía que habrá de ubicarse en avenida Tecnológico, del tramo comprendido de Alameda a avenida Aguascalientes, y que beneficiará a más de mil 500 usuarios que diariamente circulan por esta zona, donde se encuentran tanto planteles educativos como dependencias gubernamentales y empresas.



Durante el banderazo de inicio a estos trabajos, la alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, mencionó que estas obras se basan en la Nueva Agenda Urbana aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), celebrada en Quito en 2016, que promueve la planificación urbana con espacios públicos como aceras, ciclovías, plazas y jardines, todo lo cual mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

La consolidación de estas ciclovías ha sido el resultado de trabajar de la mano con organizaciones sociales, que desde el inicio de la administración se han mantenido constantemente participando en foros. Estas obras emanan de la demanda ciudadana y de las necesidades que frecuentemente señalan los diversos sectores sociales con los que la alcaldesa mantiene contacto directo, lo que habla de la importancia de la participación de la ciudadanía en su plan de trabajo.

Marco Antonio Licón Dávila, secretario de Obras Públicas Municipales (Sopma), enfatizó que el proyecto apenas comienza y en esta primera etapa se invertirán casi seis millones de pesos del Fondo Directo Municipal, en 2.8 km de ciclovía.

Jaime Gallo, director general del Instituto Municipal de Planeación (Implan), añadió que la red de ciclovías que estará certificada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y contará con medidas y materiales apegados a normas internacionales. Las características de los proyectos se alinean, además, con lo dispuesto por el Manual de Ciclociudades, documento que marca la pauta de este tipo de infraestructura en el ámbito internacional.

En el evento estuvieron presentes también Jesús Guillermo Ruíz Esparza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Congreso del Estado; Gerardo Muñoz Rodríguez, titular de la Delegación Morelos; Jaime Gallo, director general del Implan; Rafael Martínez Rosales, representante del director del ITA; Yuridia Mijares de la Rúa, representante del rector de la Universidad la Concordia; Raúl Gerardo Llamas, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC; así como representantes de asociaciones civiles y miembros del Cabildo.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!