Investiga INE a supervisor electoral en Aguascalientes por aparecer en el padrón del PRI - LJA Aguascalientes
22/09/2023



 

 

  • La convocatoria establece que tanto supervisores como capacitadores electorales no deben encontrarse afiliados a partidos políticos
  • De tres casos que se detectaron, dos resultaron ser homónimos de militantes

 

La Unidad de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) investiga el presunto registro de una militante partidista como supervisora del proceso electoral federal en Aguascalientes.

El presidente del Consejo Local del INE, Ignacio Ruelas Olvera, precisó que el representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpuso un recurso de revisión en contra del acuerdo A06/INE/AGS/CD02/05-02-2018 emitido por el Consejo Distrital II, por el que se aprobó el listado de personas que se desempeñarán como supervisores electorales, mismo que fue turnado al ámbito federal para su esclarecimiento.

La persona en cuestión fue señalada por encontrarse afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), situación que desconoció: “Ella presenta una carta en la que desconoce la militancia que le asigna el tricolor en su padrón de militantes y eso detonó un procedimiento sancionador realizado por la Unidad de lo Contencioso del INE y ahí se determinará si existe la militancia porque está su firma. Una de las cláusulas del contrato dice que de demostrarse la militancia automáticamente ella queda fuera, entonces está garantizado el derecho humano y está garantizado el dolor que presenta el promovente”.

El INE Aguascalientes espera que el asunto sea resuelto en próximos días.

Algunos de los requisitos previstos en la convocatoria para dicha actividad son tener buena reputación, no haber sido condenado por delito alguno, escolaridad mínima de secundaria y no pertenecer a algún partido político ni haber participado activamente en alguna campaña electoral.

Ruelas Olvera precisó que fueron en total tres supervisores y capacitadores electorales los señalados por aparecer en padrones de instituciones políticas, sin embargo, dos de ellos resultaron ser homónimos de militantes.

En total, 454 aguascalentenses fueron contratados como supervisores y capacitadores electorales por el INE, 59 como supervisores y 395 como capacitadores; 138 pertenecen al Distrito I, 149 al II y 167 al III. En el proceso de selección participaron mil 291 aspirantes.


Esto lo dijo en entrevista, tras la firma de un convenio entre el INE, Mexicanal y Radio y Televisión de Aguascalientes para la producción del programa de televisión Ágora, que tiene por finalidad promover el voto razonado en el proceso electoral, en Aguascalientes, México y el extranjero.  


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Avala Secretaría General del Gobierno de Aguascalientes la gestión de René Urrutia al frente de la Fiscalía
Next De rebote
Close

NEXT STORY

Close

Al 90 por ciento, el Sistema Anticorrupción de Aguascalientes

03/09/2018
Close