Opinión

“De juez a fiscal” o “De cómo integrar bien una carpeta de investigación” / Lógica Ciudadana

 

El pasado lunes 19 de febrero el Congreso del Estado tomó protesta a Jesús Figueroa Ortega como fiscal general del estado en relevo de René Urrutia de la Vega, quien sustituyó a su vez a Óscar Mendivil, que dejó el puesto al poco tiempo de concluido el sexenio de Carlos Lozano de la Torre.

El nuevo fiscal cuenta con experiencia de 20 años como juez y fue electo por 22 votos a favor de los diputados presentes, 26 pues no asistió a sesión el diputado por el Partido Verde Sergio Augusto López Ramírez; 3 votos para el aspirante Raúl Fernando Romo López y uno nulo. El método de votación fue por cédulas lo que no permite conocer por quién votó cada uno de los legisladores y por tanto saber con base en qué toma la decisión; esto es importante pues quienes toman la decisión tienen el encargo de ser representantes populares y, en ese sentido, es válido que la sociedad conozca por quién y por qué votó por cualquiera de los aspirantes. Un principio básico de transparencia y rendición de cuentas necesario en un sistema que se presume democrático. ¿Se escuchó la opinión de los colegios y barras de abogados para conocer las características que desde su punto de vista debería tener el nuevo fiscal? ¿Se les pidió que propusieran nombres de posibles aspirantes para integrarlos en la lista de cinco que se le mandó al Ejecutivo del estado?

Figueroa Ortega mencionó que uno de los principales retos que tienen la procuración de justicia es que la Fiscalía recupere la confianza de la ciudadanía, incentivar la cultura de la legalidad y la denuncia, pues es a través de ésta última que la dependencia inicia el trabajo de la procuración de justicia. Reconoció que el delito que más afecta al estado es el robo, sin embargo, el trabajo de evitar el robo no depende de las responsabilidades de la Fiscalía, por lo que se entiende que se dará seguimiento de los incidentes que se presenten en el día a día. Ojalá se logre que gracias al trabajo de investigación capturen a los responsables y terminar de una vez por todas con estos delitos que le duelen a la sociedad que representan la pérdida del patrimonio logrado gracias al esfuerzo de las familias.

El nuevo fiscal comenta que seguirá con el trabajo realizado por su antecesor a partir de la radiografía que ya se tiene, ¿Cuál trabajo? ¿De verdad existe una radiografía?

Un buen inicio sería que el antes juez ahora fiscal capacite a los fiscales encargados de la investigación de delitos (antes ministerios públicos) a integrar las carpetas de investigación de manera correcta para que cuando los asuntos lleguen a los jueces sin errores de procedimientos y procesos.

La Fiscalía que dirigirá Jesús Figueroa deberá de trabajar en conjunto con los mandos de las policías a fin de que sus elementos conozcan y apliquen de manera correcta las intervenciones y detenciones para evitar también errores que no permitan a los jueces impartir justicia a partir del hecho delictivo y no del error en la actuación policial.

Por otra parte, algo que debe atender el Estado es hacer del conocimiento de la población sus derechos y obligaciones plasmadas en las leyes, ¿Cuántos ciudadanos conocen el proceso penal, por lo menos de manera general? ¿Cuándo conocerán los ciudadanos eso a lo que llaman cultura de la legalidad?

 

@aguileralespron

The Author

Fernando Aguilera Lespron

Fernando Aguilera Lespron

No Comment

¡Participa!