La Purísima... Grilla: Chimiscoleros - LJA Aguascalientes
02/02/2023

¡Tarán! Sin pena ni gloria, el dirigente estatal del PRI, Enrique Juárez Ramírez confirmó que ya están asignadas las candidaturas tricolor para las diputaciones federales y la fórmula priista al Senado, claro, no lo dijo así, porque sin cremita se oye muy feo, entonces anunció que se emiten las declaratorias de validez para las 2 senadurías y para las 3 diputaciones federales, así: “sobre el proceso de candidatos de Aguascalientes en el Senado Lorena Martínez Rodríguez; nuestro compañero y amigo Gustavo Granados Corzo, al igual que para el Distrito 01 nuestra compañera Norma Esparza Herrera; en el Distrito 02 nuestro amigo y compañero José Carlos Lozano Rivera Río y en el Distrito 03 Ivonne González”; en el comunicado, Juárez Ramírez, aparte de refrendarse como cuatacho de todos los designados desde el búnker priista en Insurgentes Norte, puntualizó que Norma Esparza Herrera aún es precandidata a diputada federal y le reconoció su “calidad moral” por que la maestra manifestó que no será “motivo de discordia”… Ay, qué bonito, mucha amistad y cariño y esas cosas que se olvidan a la hora de pelear por las migajas… en fin.

Chisme. Donde sí hubo sorpresas fue en Acción Nacional que, al fin, definió las fórmulas con las que competirá en las siguientes elecciones… sorpresas no por los nombres sino por las posiciones en donde quedaron, desde temprano, en las oficinas del PAN anduvieron yendo y viniendo los miembros de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Comité Ejecutivo Nacional, sí, de eso se trató la “agenda privada” de María Teresa Jiménez Esquivel, para el Senado, por los azules irán: Martha Márquez Alvarado y en la segunda posición, Juan Antonio Martín del Campo, la actual contralora va que vuela para ser la José Antonio Meade Kuribreña local, pues al igual que el candidato priista, Márquez Alvarado dura muy poquito en los puestos públicos, ahora, Martín Orozco Sandoval tendrá que, otra vez, pensar en las mejoras en su gabinete para llenar el hueco que va a dejar su aliada, nosotros creemos que el ojo del Primo Contador apuntan al que ya merito deja la Fiscalía, René Urrutia de la Vega, pero no nos haga mucho caso, porque en nuestra quiniela colectiva, llevamos puntaje negativo, tanto como las aspiraciones de José Ángel González Serna, quien ya podrá hacer sus maletas e irse de vacaciones, y es que, hace unos días, El Paquín, como se llama a sí mismo, fue de chimiscolero con varios blogs para confesarles que él ya se iba de vacaciones pero que el mismísimo Martín Orozco Sandoval le pidió que se propusiera como candidato al Senado, cuando leímos eso en los blogs consentidos de los blanquiazules, nos extrañó, no porque El Paquín tomara vacaciones, sino porque no le creemos que el gobernador le haya pedido nada, cada vez que pudo Orozco Sandoval se hizo de la vista gorda ante la mano levantada de González Serna; ahora a ver si regresa de sus vacaciones para seguir preparando las fiestas privadas a los patrocinadores de la Feria Nacional de San Marcos.

Sorpresas. Como una réplica de la candidatura al Senado del todavía jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien va como plurinominal por Chiapas como candidato del PRD, el PAN local propuso, como candidato a diputado federal, pero del PRD, a Javier Luévano, al Distrito I; al Distrito II, Leonardo Montañez, y al Distrito III, Martha González Estrada, sí, la diputada local que dejará el Congresito para irse a campaña, y una de las tres diputadas panistas a la que Coparmex Aguascalientes ha señalado como incumplida, porque Martha González (junto con Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza y Francisco Martínez Delgado) prometió desde el 12 de mayo de 2016 presentar su declaración 3de3… y nada, el organismo empresaria publicó en Facebook un mensaje donde lamenta la falta de compromiso de los legisladores e indica “Ningún discurso es válido. Simplemente están fallándole a sus electores y a la ciudadanía”, pues sí, pero con todo y eso, el partido en el poder los premia con cargos y candidaturas… lamentable. En la lista presentada ayer, se indica que para diputados plurinominales, en la posición 6 y 15, van Sylvia Garfias Cedillo y Fernando Herrera Ávila… que es la sorpresa, porque la poderosa mano del todavía senador había estado repartiendo puestos entre los suyos, y a la ex diputada local nosotros la veíamos como una segura candidata al Senado; lo que se ve pues, es que, en al menos en lo que a candidaturas corresponde, la mano la trae el gobernador Martín Orozco, tanta, que hasta le alcanza para repartir un cachito a María Teresa Jiménez Esquivel.

Compás de espera. Será hasta que se ratifique su candidatura al Distrito X por el Partido Acción Nacional que el actual director del DIF estatal, Alejandro Serrano Almanza, se retirará del cargo; dijo que ya que se hayan cumplido los tiempos necesarios a fin de garantizar su actividad como servidor público; dijo que de ser favorecido para la candidatura será responsable con los tiempos que marque la ley, por lo que se hará una valoración sobre el momento preciso para dejar la instancia social. Reconoció que no ha habido un acercamiento con Martín Orozco, para que se determine la mejor disposición a fin de que su puesto no quede acéfalo, sin embargo, una vez que se determine su situación política, dialogará con el mandatario para que se tomen las decisiones pertinentes. No, pues sí. ¿y quién podrá entrar al relevo? Reiterando que somos malos malísimos para las quinielas, tenemos señales de que la diputada que eligió no reelegirse, Cristina Urrutia de la Vega, podría hacer un buen papel, pero sobre, recogemos las señales del fuego amigo, pues entre los blogs que tanto le gusta a los panistas, ya se le da por muerta. Al tiempo.

Chimoltrufismo. Según datos del Instituto de Investigaciones del Congreso del Estado, actualmente niños de hasta seis años se están drogando y alcoholizando, informó la diputada local Paloma Amézquita Carreón, quien explicó que dicha información la solicitó ella misma al mencionado ente para conocer la realidad de esta problemática. Contrario que considerar que esta información serviría para conformar una ley que abata la situación, la diputada panista señaló que para enfrentar esta situación es necesario y urgente la creación de políticas públicas de forma coordinada entre varias instituciones y los padres de familia. Aseguró que esta situación se presenta en mayor grado al oriente de la ciudad, al ser el área de más carga poblacional. La novedad, además del dato que proporciona la diputada, aunque sin aportar otros detalles como número de niños en esta situación y tipo de drogas que es posible que lleguen a sus manos, es que es la primera ocasión que un diputado local hace referencia el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado. Hasta ahora se creía que las indagatorias que requerían los diputados para conformar propuestas de ley se generaban través de sus asesores, ya que el presidente del Consejo Directivo, Iván Sánchez Nájera, ya había señalado la falta de personal y presupuesto de este instituto; al parecer algo del trabajo que le toca realizar, se hace. Dicen.

La del estribo. Aunque el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica ofrece a los 298 profesores que fueron contratados de manera irregular durante la administración de Francisco Chávez Rangel el que puedan acomodarse como ellos propongan, advierte que sólo hay dos opciones: una es que acepten la reestructura de sus puestos por medio del outsourcing lo que aunque no les genera antigüedad, sí les da un sueldo aceptable de 130 pesos por hora, así como servicios médicos y prestaciones; la segunda es que busquen integrarse al Programa Nacional de Inglés de la Secretaría de Educación Pública lo cual no les da seguro médico, lo que básicamente significa un perder/perder para los profesores quienes afirman que aunque fueron contratados irregularmente, dan un servicio necesario para el IEA… Ouch.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous En México hay 71.3 millones de usuarios de Internet y 17.4 millones de hogares con conexión
Next Uso de las tecnologías de la información en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Persiste la desigualdad de género, explica ministra de la SCJN

08/09/2021
Close