Llamado de atención para Tribunal Electoral del Estado - LJA Aguascalientes
24/10/2021

  • Por demorar la notificación de una sentencia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
  • Ratifica Pleno del Tribunal Electoral la alianza PAN-PRD-MC

 

 

Por no notificar una sentencia a tiempo, la Sala Monterrey hizo un llamado de atención al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA).

El 31 de octubre de 2017, dicha sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reencauzó el juicio de protección de los derechos político electorales presentado por el neolancista Armando Quezada Chávez al órgano de justicia local, solicitando que tras su resolución, diera aviso en un plazo de 24 horas.

Sin embargo, 54 días después de haber resuelto el expediente con clave TEEA-RAP-02/2017, el tribunal local integrado por Salvador Hernández Gallegos, Claudia Díaz de León González y Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez, no había notificado al órgano jurisdiccional federal.

Quezada Chávez, quien es también maestro de educación normal, impugnó la agenda electoral 2017-2018 que ordena a los servidores públicos separarse de sus cargos para participar en la contienda a más tardar 90 días antes de la fecha de los comicios.

Tras el reencauzamiento y una semana después de su instalación, el 17 de noviembre del año pasado el TEEA desechó la demanda del neoaliancista, bajo el argumento de que el acuerdo impugnado no afectaba su interés jurídico. Sin embargo, los magistrados omitieron dar parte de esto a la Sala Monterrey en el plazo solicitado.

Por lo anterior, el 8 de febrero dicha sala emitió un acuerdo plenario para conminar al TEEA que “para que en subsecuentes ocasiones atienda las determinaciones de este Tribunal Electoral, con el fin de contribuir a la debida administración de justicia en términos del artículo 17 de la Constitución Federal”.

Aunque la Sala Monterrey reconoce que “en las constancias del juicio ciudadano es evidente que se dio cumplimiento al acuerdo plenario de reencauzamiento” avisó que de repetir una omisión como esta “se le aplicará una medida de apremio en términos de los previsto por los artículos 5, 32 y 33 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”.

El magistrado presidente del TEEA, Salvador Hernández Gallegos, aclaró que este “jalón de orejas” fue meramente administrativo y no tendrá efectos jurídicos en el expediente; comentó que el retraso obedeció a la carga de trabajo que enfrenta el órgano de justicia local.


 

Ratifica Pleno del Tribunal Electoral la alianza PAN-PRD-MC

En sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes ratificó la coalición “Por Aguascalientes el Frente”, conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, luego de ser impugnada por el Partido del Trabajo, con el argumento de que fue registrada fuera de tiempo.

Sin embargo, los magistrados por unanimidad desecharon los argumentos contenidos en el recurso de apelación TEEA-RAP-002/2018, al determinar que se cumplieron todos los requisitos y en el ánimo garantista de la libre voluntad de los coaligados.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Aumenta la incidencia de cáncer en el tubo digestivo
Next En México, mueren 17 hombres al día a causa del cáncer de próstata
Close

NEXT STORY

Close

José Antonio Esquivias Romero es nombrado secretario del Consejo de FIMPES

31/05/2015
Close