Niega Semarnat Aguascalientes presiones políticas para decidir sobre el proyecto en Bosque de Cobos – LJA Aguascalientes
24/09/2020


 

  • Dice Gilberto Gutiérrez que no echará en saco roto opiniones sobre fraccionamiento en Bosque de Cobos
  • La delegación federal prometió considerar todos los comentarios recogidos en la reunión pública con motivo de desarrollo inmobiliario

 

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, prometió tomar en consideración todas las opiniones recogidas durante la reunión informativa con motivo de la construcción de un fraccionamiento en el Bosque de Cobos.

Las preguntas, comentarios y recomendaciones formuladas por el público, dijo, serán integradas en el expediente del proyecto inmobiliario que pretende asentarse en la reserva natural, localizada al sur-oriente de la ciudad de Aguascalientes.

“Todavía no entramos en el análisis de los contenidos, a partir de que termine tendríamos que ir valorando cada uno de los elementos que ellos presentaron, si es o no viable, si es o no congruente y si en su momento con base a lo que establece la ley es o no lo correcto”, apuntó en entrevista colectiva.

A pesar de que la Ley General de Equilibrio Ecológico establece que la reunión pública informativa no es vinculante al fallo, el funcionario federal afirmó a los medios de comunicación que “se analizará a detalle todo lo que el documento señala y se tomarán en cuenta todos los puntos de vista y planteamientos que se externaron en la consulta y en la reunión pública”.

Gutiérrez Gutiérrez no se aventuró a adelantar conclusiones acerca del futuro de este trámite, “lo que te puedo decir es que vamos a tomar en cuenta todas las opiniones que se virtieron”, reiteró.

La autorización de impacto ambiental, advirtió, puede prolongarse por más de 120 días debido a la necesidad de cumplir con todos los plazos que marca la ley, cuyo reloj se detiene cada que se solicita información adicional

“Son 60 días hábiles, pero para el primer parte del procedimiento la integración del expediente son diez días que todo lo que la ley marca que debes entregar como papelería y documentación son lo primero que se revisa, no contenido, sino que se cumplió con los requisitos que marca la ley (…). Si algo falta se dan cinco días para que respondan y se va a 15 días. También se toma en cuenta la publicación en la gaceta ecológica, si se sometió a consulta pública el proyecto, a partir de que sube a la gaceta se cuentan 20 días para que pida la consulta pública, ya son 36 días, y quedan otros 25 para dar la respuesta, pero todavía hay más si revisando los contenidos se detecta la necesidad de solicitar más información y se dan otros 60 días para que el promovente entregue”, abundó.

Además, negó que las bases de la reunión pública sean violatorias a la libertad de expresión -como acusó el Partido Verde Ecologista de México- al tratarse de una dinámica pensada para que los ciudadanos preguntaran y los particulares respondieran; recordó que fue solicitada por organizaciones civiles “y no es una obligación de Semarnat hacerla, puede decir la consulta pública sí, pero la reunión no” y aclaró que no están del lado de nadie.

El exmilitante del PVEM negó haber recibido presiones políticas para pronunciarse a favor o en contra del desarrollo inmobiliario.

 

Pedirá Semarnat a constructora aclarar cuántas viviendas construir

Gutiérrez Gutiérrez informó que se solicitará a los promotores aclarar cuántas viviendas se prevé edificar en el fraccionamiento Los Cobos, debido a las inconsistencias entre lo que estos exponen (once mil nueve casas) y lo establecido en el manifiesto de impacto ambiental (siete mil 600).

“La ley prevé que rectifiquen o ratifiquen”, externó el delegado de Semarnat, que dejó en claro que esta característica no es determinante en la autorización del proyecto, pues la superficie, que es la misma sin importar la cantidad de inmuebles (124 hectáreas) es lo que interesa.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Debe Instituto de Educación de Aguascalientes 80 millones de pesos a Caasa
Next Autoridades de Aguascalientes han subvalorado Bosque de Cobos

1 thought on “Niega Semarnat Aguascalientes presiones políticas para decidir sobre el proyecto en Bosque de Cobos

  1. Una semana despues..
    ya NADIE habla de Los cobos pues ya paso de moda…

    Ahí esta la prueba que solo son chismosos e inútiles mititoteros Así son esas víboras y buitres carroñeros y la asociaciones llenas de fauna nociva que no defienden nada solo buscan los pellejos e impiden el progreso.

    Vayanse a limpiar la caca del San Pedro.. a ver si como roncan…

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Vigila la SSPE el desempeño de las empresas de seguridad privada en la Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes

08/05/2019
Close