- Prepara el Ejecutivo un paquete de reformas que presentará al Legislativo relacionadas con la fiscalía y el Poder Judicial
- Aguascalientes entrará en una nueva etapa con el modelo de transporte propuesto en la Ley de Movilidad
Rechaza el secretario general del Gobierno, Ricardo Enrique Morán Faz, que la alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, se haya quejado de la propuesta del Código Urbano al considerar que se atropellaban algunos derechos municipales.
“No hay ningún conflicto ni con la alcaldía de la capital ni con ningún otro municipio; todo se va a revisar”, subrayó el funcionario estatal.
El funcionario explicó que con antelación tuvieron comunicación, no solo con ella, sino con los otros municipios, a fin de revisar a fondo el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (Coteduvi), dado que lo que se pretende es una armonización que se hizo a la Ley General de Desarrollo Urbano; de tal forma que solo fue hacer adaptaciones y hay total apertura para revisarla.
Morán Faz adelantó que el Ejecutivo prepara con las distintas bancadas en el Legislativo varios paquetes de reformas de tipo jurídico, por lo que habrán de discutir a fondo con varias comisiones legislativas y con la participación de los municipios algunos temas relacionados con el Código Urbano y la movilidad.
Destacó que dentro de los paquetes se encuentran reformas que se requieren para la Fiscalía y el Poder Judicial, además de algunos otros de carácter jurídico.
El secretario de gobierno manifestó que en estos momentos se encuentran en un diálogo muy cercano con las agrupaciones de taxistas y de transporte urbano a fin de buscar acuerdos en los mejores términos para ellos, pero también para la población, aunque aún no se ha tocado en estas reuniones el tema de los incrementos a las tarifas.
“Estamos platicando con ellos para revisar el modelo económico, metiéndole otras variables, no sólo la indexación de los combustibles, sino que sabemos que hay otras que se pueden incluir en el modelo en financiamiento para autobuses y en otra serie de esquemas que nos pueden permitir amortizar el incremento del diésel”, externó Enrique Morán.
Recordó que la Ley de Movilidad ya se encuentra en análisis y diálogo con varias de las comisiones legislativas y por ello es necesario seguir con este ejercicio, pues además en el Congreso se mantienen encuentros periódicos con algunos actores del transporte público y otros sectores relacionados con el nuevo concepto de movilidad y de disposición de las vías primarias de la ciudad.
“Esto va a ser para bien de Aguascalientes, el entrar en una etapa que ya requería el estado para darle mayor movilidad (…) es un paquete completo, el gobernador ha hablado de un nuevo modelo de transporte, con un nuevo concepto que integrará a más empresas además de Atusa, el concepto de concesión está siendo revolucionado”, externó el secretario general.




