- El objetivo es integrar en el proceso al menos 30 talleres familiares
- La meta es que los uniformes se entreguen a los escolares a finales de julio
Con pequeños talleres de las comunidades de los municipios del estado se enfrentará la demanda de uniformes escolares gratuitos que cada año otorga el gobierno estatal, a fin de hacer la entrega de las prendas en tiempo y forma a los escolares.
“El año pasado se beneficiaron 76 empresas entre grandes y pequeñas de bordadores, corte y confección, y se le dio trabajo a alrededor de 900 personas, y este año habrá de crecer porque se están integrando al resto de los municipios -además del capitalino- y va a ser más gente”, apuntó Jesús Martínez Marmolejo, presidente del Consejo Empresarial Textil y de la Confección.
Detalló que al momento tienen registrados 62 trabajadores que representan al menos 25 talleres, pero el objetivo es lograr conformar 30 talleres familiares, que serán a donde se canalicen la mayoría del trabajo, además de los más de 50 talleres que trabajaron el pasado 2017 en el área de confección y 20 para el bordado.
La demanda de uniformes escolares en el 2017 fueron 261 mil faldas, pantalones, playeras, y suéteres y juegos de pants; aunque para conocer la cantidad a entregar para este año, será necesario esperar a que finalicen las inscripciones, por tal motivo el arranque de la confección de las prendas iniciarán a principios de marzo.
Explicó que el año pasado a pesar de haber entregado los uniformes en tiempo, la fabricación de los mismos comenzó tarde, y hoy se pretende comenzar los días primeros de marzo, una vez que les den el arranque en el Instituto de Educación de Aguascalientes.
El líder de los empresarios de la industria textil aseguró conforme ha ido pasando el tiempo, la mejor calidad en las telas es una de las garantías que se ofrecen en la confección de los uniformes, además de que en el tallaje se ha mejorado mucho, pues se realiza con cortes electrónicos para que no haya fallas.
“Nosotros hicimos el año pasado una corrida de tallas y se probaron, junto con el Instituto de Educación en varias escuelas, para que fueran los más acertados y en función de eso se logró el pedido anterior. Si ustedes ven, no hubo queja alguna ni en la calidad, ni en las tallas, ni en el tiempo de entrega”, expuso el industrial.
Detalló que el 1 de septiembre se entregó el 97 por ciento de los uniformes, debido al retraso del recurso al ir despegando el primer año del gobierno estatal, pero confían que en este año la entrega a las familias será a más tardar a finales del mes de julio, y para ello se están certificando y capacitando a las personas que intervendrán en el proceso de fabricación, para brindar una mejora mayor en la calidad de las prendas.
Con la capacitación, dijo Jesús Martínez Marmolejo, la intención es que además los pequeños talleres se puedan organizar y no sólo vivan de la maquila y al día, sino que sepan cuánto cuesta su trabajo y que deben estar en la formalidad para que pueda aprovechar los apoyos que da el gobierno.




