- Por el momento, la dependencia trabaja conforme a lo dispuesto por el Coteduvi vigente
- Gestiona gobierno estatal recursos para rescate de casas abandonadas
Es necesario dar celeridad a la discusión en torno a la reforma al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (Coteduvi), consideró Armando Roque Cruz.
El titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot) aclaró que si bien el estancamiento de la iniciativa presentaba al Congreso el 7 de diciembre no detiene a la dependencia del gobierno estatal, los cambios hacen falta para mejorar la toma de decisiones: “Nosotros seguimos trabajando con el Coteduvi vigente, pero sí requerimos que ese nuevo código sea aprobado a la brevedad. Es un proyecto que se hizo consensuado con la sociedad organizada, ahorita lo tiene el Poder Legislativo y esperemos haya la voluntad lo más pronto posible”, manifestó en entrevista.
Por decisión de los diputados, las modificaciones al Coteduvi y a la Ley de Movilidad quedaron pendientes hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que tendrá lugar en marzo.
El funcionario estatal precisó que en la última sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano se aprobó la construcción de cuatro fraccionamientos -dos nuevos y dos con modificaciones- a partir de los instrumentos de planeación vigentes, que entre otras cuestiones, marcan los polígonos en los que se puede desarrollar vivienda: “La parte de nuestra labor es que todo desarrollo tenga una congruencia urbanística, a que respetemos los planes de desarrollo urbano existentes, para que de alguna manera Aguascalientes sigue creciendo ordenadamente”.
Reveló que una de las principales causales para el rechazo de proyectos inmobiliarios es precisamente su incompatibilidad con las previsiones de crecimiento. Aún así, cada año se edifica un promedio de dos mil viviendas al año en Aguascalientes.
Las constructoras parecen apostar a la vivienda popular dirigida a personas de bajos recursos, que es el sector con mayor rezago en el mercado de los bienes raíces y por tanto en el que se necesita cubrir las necesidades de la demanda. En segundo lugar, se encuentran las habitaciones del tipo medio y en último, las del tipo residencial.
Roque Cruz desconoció el número de fraccionamientos a la espera de luz verde por parte de Seguot: “Durante el año tendremos otras dos o tres sesiones del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, las autorizaciones van en función a los proyectos que existan”.
Gestiona gobierno estatal recursos para rescate de casas abandonadas
El gobernador -Martín Orozco Sandoval- ha estado en gestiones ante el Gobierno Federal para, a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), obtener recursos para la regularización, restauración y colocación de casas abandonadas, reveló el secretario de Seguot.
Adelantó que se espera una respuesta la mañana de este jueves, durante la visita de David Penchyna Grub, director general del Infonavit. Los recursos que pudieran liberarse serían ejercidos a través de la propia delegación, así como del Instituto de Vivienda del Estado.




