Piden registro dos nuevos partidos políticos en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
24/09/2020


 

  • Si cumplen con todos los requisitos, se estrenarán en las elecciones de 2019
  • Este mes se revisarán su declaración de principios, programa de acción y estatutos

 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes recibió dos solicitudes para registrar nuevos partidos locales que, de cumplir con todos los requisitos, podrían incursionar en las boletas electorales en los comicios de 2019, informó Luis Fernando Landeros Ortiz.

En entrevista colectiva, el presidente del Consejo General del IEE precisó que fueron las asociaciones políticas Unidos Podemos por Aguascalientes y Somos Aguascalientes. La primera, liderada por Mauricio Romo Rábago, presentó su solicitud el 26 de enero; en tanto que la segunda, a cargo de Vicente Pérez Almanza, hizo lo propio el día 30.

El plazo para iniciar dicho trámite venció el 31 de enero.

Las organizaciones debieron anexar a su solicitud su declaración de principios, el programa de acción y los estatutos; así como la lista nominal de afiliados y las actas de las once asambleas que debieron celebrar -el año pasado- en dos terceras partes del territorio estatal, con el fin de acreditar la afiliación del 0.26 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de al menos dos terceras partes de los distritos o municipios, dos mil 300 aproximadamente.

–¿Qué sigue ahora?

–Una revisión de los documentos básicos que nos estarán presentando. Ellos tendrán su vida interna como todos los demás partidos políticos, entonces tendremos que revisar que (sus estatutos) no contravengan con los derechos humanos, que tenga todas las instancias que la Ley General de Partidos Políticos, mandata tiene que tener una instancia de justicia intrapartidista para los militantes, un órgano de decisión, varios aspectos. Nosotros tendremos una revisión de 60 días y posteriormente estaremos emitiendo ya una resolución en la cual estaremos otorgando o negando el registro.

En caso de recibir una respuesta favorable, los nuevos partidos políticos locales entrarán en funciones sino hasta el segundo semestre de 2018, lo que los colocará en posibilidades de participar en elección de 2019 por la que se renovarán las presidencias municipales, así como recibir financiamiento público.

En el transcurso de sus asambleas y hasta la resolución sobre la procedencia de su registro, las agrupaciones debieron informar mensualmente el origen y destino de sus recursos.

En caso de estrenarse como partidos políticos locales, el IEE reanudará su actividad de fiscalización que la reforma de 2014 transfirió al Instituto Nacional Electoral (INE).

Tres asociaciones políticas no pasaron la primera etapa para constituirse como fuerzas políticas locales, por no haber podido dar de alta al número mínimo de afiliados: Marca Joven Atrévete a Dejar Huella, Esperanza Aguascalientes y Corazón Hidrocálido.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous 63 priistas están interesados en ocupar una candidatura al Congreso de Aguascalientes
Next LJA 3/02/2018

2 thoughts on “Piden registro dos nuevos partidos políticos en Aguascalientes

  1. Puro interés para obtener recursos gratis $

    Ahí si no copiamos a los gringos donde solo son dos.

    No es conveniente.
    Je

  2. Aumenten el alta al número mínimo de afiliados. No entiendo en que abona el tener mil partidos y destinar recursos gratuitos $ a sus líderes.

    Esto más que alargarnos a los ciudadanos nos causa un desagrado total.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

A quién le importa el centenario de la Convención de Aguascalientes

10/11/2014
Close