- En 2017 el ITEA recibió 12 mil 124 solicitudes para los sujetos obligados
- El 58% de las solicitudes de acceso a la información fueron para el Poder Ejecutivo, 22% para municipios y en tercer lugar están los organismos públicos autónomos con 13%
La mañana de ayer entregó el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) su informe 2017 ante representantes del Poder Legislativo, a través de su comisionado presidente Javier Tachiquín Ruvalcaba.
Luego de entregar a Citlalli Rodríguez González, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el documento del informe detallado, el comisionado presidente realizó presentó una síntesis del mismo, donde se señala que en el 2017, el ITEA recibió doce mil 124 solicitudes para los sujetos obligados, al ser el Poder Ejecutivo, integrado por las dependencias estatales, el principal receptor de solicitudes de acceso a la información con un 58 por ciento del total de las peticiones; en seguida se ubican los municipios, que recibieron el 22 por ciento, y el tercer lugar se ubican los organismos autónomos, que recibieron el trece por ciento. Por el contrario fueron los sindicatos los que recibieron el menor número de solicitudes.
Detalló que el principal medio para hacer llegar las peticiones fue a través Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información del estado de Aguascalientes, conocido como SISAI-Infomex a través del cual se registraron un total de nueve mil 62 solicitudes.
La información objeto de las mismas -señaló- se clasificó en nueve rubros: el primero, como actos de gobierno; el segundo, datos personales; el tercero, informes y programas; cuarto, organización internas; quinto, asuntos presupuestales; sexto, regulatoria y séptimo como otros. Representado un mayor número de información, relativa a los actos de gobierno con 42 por ciento.
Aseveró que la mayoría de las solicitudes tuvieron una respuesta positiva en un 56 por ciento del total de las peticiones atendidas, seguida de la positiva pública con el 15 por ciento, quedando sólo el uno por ciento las que se respondieron en un sentido negativo.
Respecto del tiempo de procesamiento, el comisionado presidente del ITEA externó que fue de 7.46 días hábiles los que tardaron los sujetos obligados para responder a las solicitudes, el cual -dijo- es de un tiempo menor al que prevé la misma ley en la materia.
En cuanto a los recursos presentados ante el ITEA la suma total es de 133 recursos presentados, en los que se ha impugnado en un 52 por ciento la negativa y en un 48 por ciento la alimentación de acceso a la información por parte de los objetos obligados.
Al destacar que el Poder Ejecutivo sigue siendo el mayor ente obligado impugnado por sus resoluciones.
En cuanto a capacitación, el año 2017 se realizaron 812 eventos con la participación de 22 mil 190 personas, lo que significa un incremento del 20 por ciento en cuanto a eventos respecto al año anterior.
Respecto a la evaluación de la publicación y actualización de las obligaciones de transparencia, el TEA llevó a cabo la primera evaluación diagnóstica con base en los criterios establecidos en los lineamientos generales, misma que se desarrolló en dos etapas: la primera del 15 de mayo al 14 de agosto y la segunda del 22 de septiembre al 22 de diciembre del 2017, y que arrojó un porcentaje de cumplimiento del 49.37 por ciento en la primera fase, aplicada a 102 los sujetos obligados verificados. En la segunda fase fueron 61 los sujetos obligados verificados con un cumplimiento del 62.40 por ciento.




