Sociedad y Justicia

Programa de movilidad en Aguascalientes no incentiva el uso del automóvil, dice Obras Públicas

 

  • Por más que incentivemos el transporte alternativo, hay familias que no dejarán el vehículo: José de Jesús Altamira
  • Se tiene el compromiso de reducir al mínimo los tiempos de ejecución para afectar lo menos posible a los ciudadanos, la meta es entregar obras en mayo

 

Con las obras de infraestructura desprendidas del programa de movilidad no se busca incentivar el uso del automóvil, sino resolver la problemática vial suscitada en la zona metropolitana, dejó saber José de Jesús Altamira Acosta.

En entrevista colectiva, el titular de la Secretaría de Obras y Públicas (SOP) señaló que “en Aguascalientes tenemos un parque vehicular de más de medio millón de vehículos, al que tenemos que dar solución pues por más que incentivemos el transporte alternativo, hay familias que no dejarán el vehículo”, en respuesta a los reclamos de las organizaciones de la sociedad civil por la construcción de dos pasos a desnivel en el norte.

En el estado circulan 516 mil 380 vehículos, de acuerdo con cifras del padrón vehicular con corte a julio de 2017. Según el Inegi, una de cada tres personas cuenta con automóvil particular, colocando a Aguascalientes en el quinto lugar con mayor uso de este medio de transporte.

El funcionario recordó que el gobierno estatal prevé convertir al Segundo Anillo en una vialidad de circulación continua y prometió que en los próximos meses comenzarán los trabajos en beneficio de los peatones, entre ellos la implementación de elevadores en puentes peatonales, la delimitación de camellones con imagen urbana y el cierre de cruceros, previo estudio de factibilidad.

Con un costo estimado de tres millones de pesos, el primer punto en contar con puente peatonal con elevador pudiera ser la intersección de la calle París con Segundo Anillo -fraccionamiento del Valle- para lo cual ya se están realizando estudios de mecánica de suelos. En caso de autorizarse, la construcción tendría una ejecución de tres meses: “Necesitamos hacer un tipo de infraestructura viable con accesibilidad para personas de la tercera edad, para personas con capacidades diferentes e incluso para ciclistas; infraestructura moderna con imagen urbana”.

Por lo pronto, el secretario de la SOP dijo haberse reunido con los contratistas de los pasos a desnivel que actualmente se construyen, con el propósito de medir los avances en las labores: “Llevamos casi 50 pilotes, están perforadoras y coladas, las pueden ver trabajando y creemos que llevamos un buen ritmo pese a que empezamos con el tema de los trabajos preliminares. Actualmente estamos en conciliaciones con Telmex y CFE para el retiro de postes que hacen falta para abrir campo y comenzar con el trabajo”.

Consideró que las rutas alternas que se han habilitaron para desviar el tráfico durante las obras han estado funcionando bien, a condición de que los automotores respeten el límite de velocidad de 25 kilómetros por hora.

Agregó que se prevé retirar el semáforo del cruce de Miguel de la Madrid y Luis Donaldo Colosio para agilizar la circulación procedente del municipio de Jesús María, que únicamente tiene a su disposición un carril para transitar. También se tiene contemplada la apertura de retornos.

Altamira Acosta dijo que se tiene el compromiso de reducir al mínimo los tiempos de ejecución para afectar lo menos posible a los ciudadanos, la meta es entregar ambas obras en mayo, previo al temporal de lluvias que retrasa la ejecución de los trabajos.



The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Miguel Flores
    06/02/2018 at 14:03 — Responder

    Primero deberían de modificar las leyes de transito, para que se respete al peatón y a los ciclistas, y hacer que un carril sea especial para los ciclistas. Viajen y aprendan no nada mas se gasten el dinero a lo tonto.

¡Participa!