- Los detractores de esta medida creen que viola el derecho de los ciudadanos a conocer a sus candidatos
- El problema no es del INE ni de los tribunales electorales, sino del Congreso de la Unión que fue quien creó la figura de la intercampaña
La prohibición para que los candidatos participen en debates durante la intercampaña se encuentra sustentado en la ley, informó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera.
El Consejo General del INE aprobó -la semana pasada- los lineamientos para el periodo que comprende del 12 de febrero al 19 de mayo, que entre otras cosas, prohíbe a candidatos aparecer en debates, spots o mesas de análisis con más de un postulante a cargos de elección.
Si bien algunos partidos políticos se han inconformado con esta restricción, el funcionario federal dejó en claro que “el INE es el administrador de la elección y su único papel es cumplir lo que la ley dice la ley”.
El marco jurídico establece que “si un ciudadano es candidato de una expresión política o de una entidad de interés público, este debe de seguir con su vida, excepto por las actividades de su candidatura”. Acto seguido, abundó: “Si un ciudadano que es candidato pero a la vez es un eminente doctor, un líder social, un comerciante o un artista plástico y es invitado por los medios de comunicación a desarrollar las capacidades de su vida profesional, es claro que nadie lo puede impedir, menos el INE; lo que el ciudadano no puede, según la ley, es ir a un programa de debate donde exista otro candidato porque entonces se convierte en campaña”.
Luego de algunos actores políticos amenazaran con impugnar esta limitante, al considerarla violatoria a los derechos de los ciudadanos a conocer a los candidatos y sus propuestas, Ruelas Olvera se defendió manifestando que el problema no es del INE ni de los tribunales electorales, sino del Congreso de la Unión que creó la figura de la intercampaña en la última reforma electoral: “Esa es una realidad que tenemos que soportar y en la próxima reforma electoral, el pueblo o los partidos exigir que se termine ese barroquismo”.
“La intercampaña es rica, que no la hagan bien es otra cosa, pero es algo por lo que se peleó en México durante mucho tiempo, algo que todos los países democráticos aspiran, que existan garantías para que un militante de un partido pueda ser votado y no se osifiquen cacicazgos o franquicias en los partidos políticos (…). A mi juicio lo que se tiene que pelear con el corazón político y democrático en la mano es la precampaña, porque esa es la democracia interna de los partidos”, sostuvo el también catedrático.
–Pero en precampaña ya todos los precandidatos andaban en campaña.
–Eso es parte de lo que se deberá revisar en una reforma política. Por el momento se quedó así, yo tampoco estoy de acuerdo que una nota marginal pueda garantizar nada.




