Quiere alcaldesa de Aguascalientes que fiscal haga cumplir la ley con mano dura - LJA Aguascalientes
19/10/2021

 

  • Jiménez Esquivel solicitó que el elegido para ocupar la Fiscalía General del Estado haga cumplir la ley con mano dura
  • Destacó la creación de la unidad de la Fiscalía en el C4 y la coordinación con el Sispem como logros de la administración de Urrutia de la Vega

 

La alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel destacó la creación de la unidad de la Fiscalía General del Estado en las instalaciones del C4 y la coordinación lograda con el Sispem del municipio logradas durante la ocupación del cargo por René Urrutia de la Vega además de que solicitó mano dura por parte de quien ocupe el cargo.

La alcaldesa detalló que desde la pasada sesión del Cabildo que se realizó el viernes 9 de febrero, se aprobó que a más tardar en un mes, a partir de ese momento, la Comisión de Gobernación de ese organismo colegiado, presidida por la abogada Mónica Ledesma Gallegos, deberá hacer la propuesta de los perfiles que ocuparán la titularidad del Órgano de Control Interno del Municipio, antes llamado Contraloría Municipal.

La Contraloría se transformó en el Órgano de Control luego de que entrara en vigor la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción lo cual también significó la salida de la excontralora Leticia Fabiola Rangel Núñez, por lo que Juan Pablo Gómez Diosdado asumió el puesto de encargado de despacho.

La elección del nuevo contralor, si así se le puede llamar, comentó la alcaldesa, deberá enfocarse en encontrar un perfil con énfasis en la resolución de asuntos legales y no contables como ocurría anteriormente, dado que la reestructura del organismo necesita más ese perfil: “Solamente hay un área de contabilidad y hay dos del tema legal”.

El que el Órgano de Control Interno no tenga más que un encargado de despacho, explicó la alcaldesa, no significa que los asuntos estén detenidos pues estos siguen en curso, “Estamos analizando cómo se va a hacer esta reestructura de acuerdo a la ley y pues estos asuntos siguen en proceso”.

La alcaldesa, sin embargo, no supo cuántos asuntos quedaron pendientes: “Nosotros no nos metemos mucho en todos los procesos, ni sabemos cuántos procesos hay, solamente sé que se tiene que hacer un buen trabajo ahí para prevenir y que el día de mañana no queden ahí”.

En la entrevista también fue cuestionada sobre la próxima salida de René Urrutia de la Vega de la Fiscalía General del Estado, a lo que Jiménez Esquivel comentó que se tuvieron varios logros conjuntos como la intervención en el C4, que ocurrió prácticamente a la entrada tanto de la administración municipal como del fiscal.

Anteriormente, apuntó la alcaldesa, cuando un detenido era llevado al C4 por la comisión de algún delito, tenía que ser llevado hasta la Fiscalía, ubicada a varios kilómetros de distancia, sin embargo cuando Urrutia de la Vega asumió el cargo, se consolidó una unidad de la Fiscalía en el C4, lo que permite acelerar los procesos.

Al iniciar 2017 se compró el Sistema de Información de Seguridad Pública para Estados y Municipios (Sispem), un sistema de medición de elementos biométricos cuyos datos recabados son puestos a disposición de la Fiscalía de tal forma que si se detiene a una persona por una falta administrativa y esta además está vinculada a un proceso penal, es puesta a disposición de la Fiscalía, “Antes los metíamos nosotros y la Fiscalía estaba por su parte y el C4 por su parte, entonces ahorita ya estamos coordinados”.

Jiménez Esquivel afirmó que espera que cualquiera de las personas que conforman la terna cumpla con la ley, “Espero que sea un fiscal que realmente cumpla la ley que sigamos coordinados plenamente, que sea una persona de mano dura y que ponga orden en el estado”.

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Suspenderá Sedesol Aguascalientes programas durante veda electoral
Next Escalada en Siria / Taktika
Close

NEXT STORY

Close

Lejos del hábito y la rutina doméstica o de estudio, la mente queda más libre y hace lo que quiere: Elsa Cross

30/07/2017
Close