No sabían en el municipio del supuesto caso de acoso del director de Mercados en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
19/10/2021

 

  • Según la presidente de la Comisión para la Erradicación de la Violencia Laboral, no había información sobre este caso
  • El caso no es parte de los otros seis que se registraron en 2017 en la administración municipal

 

La presidente de la Comisión para la Erradicación de la Violencia Laboral, Jennifer Parra Salas, afirmó que el supuesto caso de acoso en el que el director del Área de Mercados, Israel Díaz García, sería victimario nunca fue informado a las dependencias municipales que deben hacerse cargo de estos casos.

En pasadas semanas, a través de varios medios de comunicación se dio a conocer el caso de una mujer que afirmó ser testigo del acoso de índole sexual que una de sus compañeras trabajadoras del Área de Mercados del Municipio sufría por parte del director.

Tras presenciar los hechos, afirmó la trabajadora, insistió a su compañera para que denunciara a Díaz García, lo cual hizo pero luego desistió. El apoyo a su compañera, sin embargo, derivó en acoso laboral y sexual por parte del directivo ahora contra ella por lo que inició un proceso legal en contra del servidor público en la Fiscalía General de Justicia con la identificación CI/AGS/23558/11-17, a pesar de que según el director, no ha sido apercibido por el poder judicial.

Pese a lo anterior, Parra Salas, quien también preside la Comisión de Equidad de Género en el Cabildo, afirmó que el supuesto acoso laboral y sexual contra las dos trabajadoras no figuró dentro de los seis casos que registró la Comisión para la Erradicación de la Violencia Laboral dentro de la administración municipal en 2017.

Lo anterior fue descrito como “penoso” por parte de la regidora, toda vez que se supondría que quienes trabajan en el municipio cuentan con los recursos necesarios para poder emitir denuncias al interior de la administración, lo cual por ejemplo, puede redundar en medidas precautorias, sin embargo como no existe una denuncia formal, esto no se puede realizar.

El asunto, agregó la regidora, ya está siendo tratado en ambas comisiones pese a que no existe una denuncia formal. Además advirtió que el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes debe tener una actuación importante y fundamental para dar difusión respecto a esta problemática para que los trabajadores que sufran de acoso, emitan su respectiva denuncia al interior del municipio y al exterior como lo hizo la trabajadora supuestamente acosada.

De primera instancia, añadió Parra Salas, se emitirá una recomendación al secretario del Ayuntamiento para que pueda solucionarse este caso pues “No es la primera vez que se escucha sobre el director de mercados”, pero como dentro de la Comisión no se cuenta con una denuncia, no puede actuar.

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous RECIBEN VECINOS DE OJO DE AGUA OBRAS HIDROSANITARIAS
Next Discutamos las plataformas y planes de gobierno / Matices
Close

NEXT STORY

Close

El PRD ha quedado a deber en derechos humanos y bienestar social

08/09/2014
Close