Política

Se presenta precandidato de Morena en la explanada del Jardín de San Marcos de Aguascalientes

 

  • En Aguascalientes el  progreso sin justicia es retroceso, aquí los salarios son bajos, dijo López Obrador
  • Recibe a militantes de otros partidos porque busca la reconciliación y unir al país

 

La tarde de ayer se reunieron en la explanada del jardín de San Marcos militantes y simpatizantes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), organizaciones que conforman la coalición Juntos Haremos Historia para escuchar a su aún precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.



Fueron alrededor de tres mil personas, por mencionar una cifra conservadora, las personas que se reunieron a partir de las 16:00, entre ellas una gran cantidad de adultos mayores que ocuparon los lugares VIP justo frente al templete que dispusieron con alineación de oriente a poniente para recibir al tres veces aspirante a la silla presidencial.

Para la prensa hubo poca organización, pues mientras que a unos los retenían a espaldas del templete sin que nadie diera solución de cuál sería el lugar que ocuparía, otros reporteros atinaron a abordar al precandidato en la calle Manuel M. Ponce, luego de bajar del vehículo que lo acercó al lugar.

“¡Vas arrasando!”, le grito una persona, “con quince puntos”, le respondió López Obrador; luego se dirigió a los reporteros y les señaló que iban muy bien en todos lados, por eso esperan cerrar la precampaña al día siguiente con ese optimismo.

A la pregunta de cuál es su apreciación de que la coalición recibe a militantes de otros partidos distintos a los que la integran, el precandidato respondió que eso es muy bueno, ya que están uniendo, ya que es necesaria la reconciliación para unir al país.

–¿No crees que daña tu imagen unir a priistas?

–No, porque no estamos comprometiendo principios estamos buscando unidad para salvar al país.

Dijo no confiar en el Instituto Nacional Electoral, pero sí en las personas que recibirán y cuidarán los votos y por eso se están organizando. Anunció que a fin de conformar una estrategia de cuidado del voto se nombró a Ricardo Monreal, quien se encargará en esta región del centro del país de la defensa del voto.

Andrés Manuel manifestó que la importancia de esta entidad no sólo es histórica, al haberse llevado a cabo la Convención Revolucionaria de 1914, sino porque es un estado progresista y con crecimiento económico, pero no ha habido justicia, “el progreso sin justicia es retroceso, no hay bienestar para el pueblo, los salarios que se pagan son muy bajos, no alcanzan para que la gente viva bien”.

–Un mensaje a los empresarios que todavía desconfían en usted.

–Que tengan confianza, que va a haber crecimiento económico, empleo, les va a ir muy bien con el cambio, porque no va a haber corrupción, no les van a estar pidiendo moches; que no tengan ninguna preocupación, se va a terminar la pesadilla.

Estas fueron las últimas palabras que dirigió a la prensa, pues arriba en el templete le esperaban los dirigentes de los partidos de la coalición en Aguascalientes, Héctor Quiroz, del PT, Jesús Morquecho del PES y Aldo Ruiz Sánchez de Morena; además de los hermanos Monreal,  David y Ricardo; los candidatos al Senado por esta entidad, Daniel Gutiérrez Castorena y Guadalupe González; también estaba Nora Ruvalcaba, entre los nuevos integrantes como Luis Salazar, quien hasta hace poco se desempeñaba como delegado de Prospera y militaba en el Partido Revolucionario Institucional.

Ahí, durante poco más de una hora Andrés Manuel López Obrador habló sobre varios temas; mejor dicho varias promesas. Dijo que en su gobierno no van a haber más incrementos en los impuestos, y que desaparecerá el IVA en alimentos y medicinas, que se bajaran los salarios a los altos funcionarios, empezando por él, quien recortará su salario a la mitad, que subirán los salarios de los de abajo: y todo eso se logrará porque desaparecerá la corrupción.

A la promesa de que se cancelarán las pensiones a los ex presidentes, la gente aplaudió entusiasmada, al igual que cuando señaló que no habrá más ninis, pues los jóvenes tendrán becas para estudiar o capacitarse, “becarios sí, sicarios no”, dijo.

Luego recordó al actual secretario de Educación Pública, el exgobernador de Aguascalientes Otto Granados Roldán, quien fue -aseguró- quien hecho a andar toda la campaña de desprestigio contra los maestros, al haber sido el encargado de propaganda de Carlos Salinas de Gortari.

“Decían Nuño, asesorado por Granados, que yo quería que se siguieran vendiendo las plazas para profesores; luego me entero que cuando Otto fue gobernador vendió la Plaza de Toros de Aguascalientes. Por eso le contesté que el único que sabe vender plazas es él”.

Con la anterior anécdota culminó su participación, para agradecer a los presentes y bajar del templete entre empujones de quienes buscaban la selfie con el precandidato; mientras que el resto regresaba apresuradamente a casa, ante la amenaza de lluvia.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Beatriz
    11/02/2018 at 09:19 — Responder

    Hay tema de corrupción en aguascalientes Con el ex IEA paco Chávez vía Carlos lozano.
    Buen punto para la llamada lucha contra la corrupción.

    No los suelten.

    Si AMLO realmente la ataca. Estaré con el.
    Le daré una oportunidad, el beneficio de la duda, al PAN y al PRI ya los conozco, para mi han resultado lo mismo.

    Ojalá haya el cambio verdadero que promueve.

    Ya es justo para MÉXICO

¡Participa!