Se registran aspirantes panistas en Aguascalientes a candidatos a diputados locales, federales y senadores - LJA Aguascalientes
16/04/2024

 

  • Tras análisis de paridad, la Comisión Permanente Estatal elegirá a los abanderados esta semana
  • El Comité Ejecutivo Nacional debe ratificar las fórmulas a más tardar el 19 de febrero; el 20 deben registrarse ante las autoridades electorales
  • Será requisito separarse del cargo para diputados y servidores públicos que quieran ser candidatos

 

Este sábado, tuvo lugar el registro masivo de aspirantes a candidatos a senadores, diputados federales y locales por el Partido Acción Nacional (PAN).

A la sede del Comité Directivo Estatal blanquiazul se dieron cita los interesados en contender en las elecciones del 1 de julio, con el fin de presentar los correspondientes trámites ante la Comisión Auxiliar Electoral.

Luego de semanas de negociaciones, formalizaron su pre registro para ser candidatos a diputados federales: por el Distrito I, Javier Luévano Núñez; Distrito II, Juan Antonio Martín del Campo y Distrito III, Sylvia Violeta Garfias Cedillo.

La fórmula para el Senado de la República podría ser encabezada por José Antonio González Serna Paquín o bien, por Martha Márquez Alvarado. En tanto, la segunda posición está entre Leonardo Montañez Castro y Miriam Tiscareño Rodríguez.

Como aspirantes a diputados locales se registraron por el Distrito IV, Karina Eudave Delgado (reelección) y Arlette Muñoz Cervantes; Distrito V, Salvador Pérez Sánchez (reelección); Distrito VI, Gustavo Báez Leos (reelección); Distrito VII, Guadalupe de Lira Beltrán (reelección); Distrito VIII, José Manuel Velasco Serna; Distrito IX, Mónica Becerra; Distrito X, Alejandro Serrano Almanza; Distrito XI, Guillermo Alaniz (reelección); Distrito XIII, Paloma Amezquita Carreón (reelección); Distrito XIV, Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza (reelección); Distrito XVI, Verónica Chávez; Distrito XVII, Patricia García; Distrito XVIII, Gladys Ramírez; mientras que el presidente estatal del PAN, Paulo Martínez López, va por una diputación plurinominal.

El PAN forma parte de la coalición Por Aguascalientes al Frente junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

La Comisión Permanente del PAN Aguascalientes seleccionará a los candidatos en el transcurso de la semana y se prevé que la Permanente Nacional sesione entre el 18 y 19 de febrero para ratificar las fórmulas. Las candidaturas deben definirse antes del 20 de febrero, fecha límite para registrarse ante las autoridades electorales federal y nacional, explicó el dirigente blanquiazul, Paulo Martínez López.


Destacó que aún falta ajustar las nominaciones a los criterios de paridad de género.

La convocatoria para la elección de candidatos a cargos federales fue abierta el 12 de enero y diez días después -el 22 de ese mes- se abrió el registro a cargos locales.

El líder panista advirtió que será requisito separarse del cargo para quienes trabajen en los gobiernos estatal y municipal, así como para los miembros del Congreso del Estado, aunque la justicia electoral les permita hacer campaña desde sus curules, “porque no puedes dedicarte a dos cosas al mismo tiempo”.

En entrevista colectiva, Martínez López refirió que “Ningún proceso electoral es fácil, cada uno tiene una característica distinta y la ventaja que nosotros tenemos es que quienes serán nuestros contendientes son personas que ya conocemos, que ya les hemos ganado y sabemos de qué pie cojean. Por lo pronto estamos concentrados en armar nuestra estrategia y esquema de trabajo”.

Este domingo, la militancia del PAN está convocada a la elección interna para la candidatura de Ricardo Anaya Cortés a la Presidencia de México por la coalición Por México al Frente, dado que dicho procedimiento no puede suprimirse a pesar de ser precandidato único.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Seguirán obligando a vestir de amarillo a visitantes de los Ceresos de Aguascalientes
Next Exigen que se investigue a cabalidad las corruptelas en el Instituto de Educación de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Análisis de la información del informe del Gobierno Federal

09/09/2019
Close