Se repartieron diputaciones en la coalición Juntos Haremos Historia de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
20/10/2021

 

  • 8 distritos quedarán para Morena, 4 para Encuentro Social y 4 para el Partido del Trabajo
  • Las dos restantes estarán abiertas a la libre competencia
  • Daniel Gutiérrez Castorena y María Guadalupe Martínez Vázquez son los candidatos al Senado por Morena

 

Ya se hicieron las reparticiones de los distritos locales para las próximas elecciones en la Coalición Juntos Haremos Historia: ocho quedarán para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuatro para el Partido Encuentro Social (PES) y cuatro para el Partido del Trabajo (PT), mientras que las otras dos quedarán para libre competencia.

En conferencia de prensa este 8 de febrero de 2018 los representantes estatales de la Coalición Juntos Haremos Historia anunciaron que cada organización política tiene sus tiempos mientras el proceso es regido por el calendario formal electoral que arranca el 31 de marzo con los registros que se extenderán hasta abril, por lo que no dieron a conocer los nombres de sus candidatos registrados las diputaciones locales.

La Coalición Juntos Haremos Historia determinó en el convenio nacional en el que se suscriben las condiciones de participación que, para efectos administrativos, el 50 por ciento de las candidaturas le corresponderá a Morena, 25 por ciento al PES y el 25 por ciento para el PT.

En Aguascalientes, el convenio de los tres partidos señala la división de sólo 16 distritos electorales locales, lo que significa que los dos que restan irán libres es decir, se competirán entre los miembros de la coalición al momento de la jornada, mientras que ocho están apartados por Morena, cuatro por el PES y cuatro por el PT.

Por ello, se acordó en Aguascalientes, en una primera intención para efectos prácticos y garantizar a la sociedad y a las militancias reconociendo y trabajo político, que fueran las y los mejores perfiles los que se registraran, para ello, en una primera etapa, se tiene una mesa con los tres partidos integrantes de la coalición para lograr consensos de candidaturas pero de no existir, los perfiles podrían ser determinados por una encuesta.

Para las plurinominales se respetará el procedimiento y la vida orgánica de cada uno de los institutos políticos, es decir, cada partido llevará su propia lista de candidatos de elección proporcional. En el caso de Morena, se realizará una insaculación en los próximos días para las cuales, las asambleas previas se realizaron el miércoles 8 de febrero.

Para el Senado de la República, en Morena se realizó una encuesta con la que se determinaron que Daniel Gutiérrez Castorena y María Guadalupe Martínez Vázquez, quienes estarán compitiendo en julio.

Jesús Morquecho Valdez, dirigente estatal del PES, quien llegó a la diputación local gracias a una alianza por el Partido Acción Nacional (PAN) la cual fue criticada por el dirigente estatal de Morena y condicionada para incluir al PES en Haremos Historia, afirmó que en caso de buscar la reelección, la agenda conjunta con el PAN desaparecerá para coincidir con su alianza con Morena y el PT.


Morquecho Valdez comentó: “Yo creo que el trabajo que estamos haciendo en el Congreso es un trabajo administrativo, soy diputado en la actualidad, asumimos compromisos en la bancada, tuvimos compromisos de agenda pero no de color, necesitamos cumplir los compromisos pero estamos trabajando una agenda común para lo que sigue”.

Aldo Ruiz Sánchez, presidente de Morena en Aguascalientes confirmó que Morquecho Valdez está completamente comprometido con el proyecto de Morena como con la Coalición, pese a que nunca ha faltado a su agenda mixta con Acción Nacional, “Ya presentamos una agenda legislativa, es pública, está en el Instituto Estatal Electoral, la pueden checar y viniendo la nueva legislatura la podemos checar, lo que nos preocupa ahorita es lo del sábado (visita de Andrés Manuel López Obrador)”.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Insistirá el PAN en presentar una reforma integral de la Constitución de Aguascalientes
Next Desconocido, destino de casi un millón de pesos para pago de indemnizaciones en Aguascalientes durante 2017

2 thoughts on “Se repartieron diputaciones en la coalición Juntos Haremos Historia de Aguascalientes

  1. Esperemos que estos nuevos políticos tengan ánimo, honestidad y estudio para bien trabajar por aguascalientes, de lo contrario, la representatividad que les a generado por asociación AMLO, de nada les beneficiará para lo consecuente.
    Deben aprovechar y hacer un buen trabajo.

  2. Muy probablemente gane AMLO, pero si no hacen un buen trabajo, entrará y saldrá como el PAN que no represento algo diferente al PRI.
    La población ya no cree en la ingeniería social de la política, la balanza se está inclinando a MORENA dándole una oportunidad, no tanto porque les crea, la gente ya no es tonta, si no porque la ven como única opción, esperemos y no la desaproveche.
    Y realmente la mercadotecnia de “un cambio verdadero” de AMLO lo sea.
    El GASOLINAZO vía REFORMA ENERGÉTICA aprobada por la “ALIANZA POR MEXICO” PAN-PRI-PRD fue el mejor caldo de cultivo para que suceda.
    Ojalá y pueda cumplir lo que anuncia en YouTube su proyecto de nación. Aprovechen esta única oportunidad y también los grandes intereses nacionales y extranjeros lo avalen; que México crezca en términos generales. Ya es justo y necesario.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Necaxa Aguascalientes no va a parar de pelear

28/11/2019
Close