Cultura

Sed estrecha, danza sobre cómo enfrentar las propias ruinas

  • La coreografía de Sofía Valto cuenta con el apoyo del Fonca y ofrecerá funciones los días 16, 17 y 18 de febrero  

 

Para la coreógrafa Sofía Valto, después de la tormenta no viene la calma, sino el caos y la devastación, lo cual puede ser una oportunidad para percibirnos e intentar reconstruirnos como individuos y como sociedad.

A partir de esta premisa es que presenta la pieza dancística Sed estrecha, que con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en su categoría de Jóvenes Creadores, ofrecerá tres funciones los días 16, 17 y 18 de febrero.

“La obra es un tanto oscura pero realista. Trato de retratar la parte humana en que luchamos y sentimos ese peso encima que nos impide avanzar, y nosotros mismos estamos condenándonos en lugar de actuar”, dijo Sofía Valto.

En la obra participan los bailarines Gabriela Rosero, Zuleyma Ortiz y Emilio Iturbe-Kennedy, quienes se convierten en una misma persona que despierta y se enfrenta una crisis que lo lleva hacia la oscuridad del ser.

“Son siete pequeñas fotografías que se mueven hasta que nos llevan a un ser deforme, a esa parte que nos gusta reconocer de nosotros mismos, pero que está ahí adentro”.

La pieza se acompaña de algunos versos escenificados de la poeta Enriqueta Ochoa, en el marco de su décimo aniversario luctuoso este 2018, que recita una voz en off.

“Intento no caer en literalidades pero son imágenes que simbolizan lo que dicen los poemas y que podrían parecer momentos del proceso que lleva la reconstrucción de una persona”.

Sed estrecha cuenta con música original de Rodrigo Castillo Filomarino, la cual a partir de vibraciones y voces simula los sonidos que pueden escucharse en la ciudad un viernes por la noche.

“Creo que te remite a esas veces en que tratas de aparentar que todo está bien, pero hay demasiadas apariencias, consumismo, egocentrismo y la música te lleva a ese momento en el que estás en la calle y no puedes evitar sentir los deseos de irte a un lugar apartado”.

La escenografía fue elaborada por el artista gráfico Abraham González Pacheco y está integrada por artefactos y objetos que cambian y se modifican a lo largo de las escenas.

De acuerdo con Sofía Valto, sus coreografías incluyen temáticas sociales y en este caso no es la excepción, debido a que se trata de un tópico actual e importante.

A veces es difícil detenerse en la introspección y nos quedamos en una fachada. Es necesario enfrentarnos a nosotros mismos, a nuestras propias ruinas, deambular en nuestros escombros y ver qué hacemos con todo eso. Hay que reconstruirnos de fondo”.

Sofía Valto es fundadora de la compañía SValto Artes Escénicas. Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea INBA (2005-2007).

Continuó su profesionalización en Formación Composición Coreográfica en la Institución Charleroi-Danses en conjunto con talleres y diplomados de danza contemporánea, flying low, teatro, artes circenses y danza terapia en DansCentrumJette, Studio Hibrid y Espace Catastrophe en Bruselas, Bélgica (2007-2011).

Como coreógrafa, ha sido invitada a festivales internacionales como EDITA en Punta Umbría España (2010), al Festival Internacional de Danza Danzaextrema en Xalapa, Veracruz; México (2014) y al Festival de Improvisación Danza Contemporánea en el Distrito Federal (2015), entre otros.

Sus obras se han presentado en distintos teatros y foros entre los cuales destacan la temporada en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes (2013), temporada en el Teatro de la Danza (2013) y el Teatro del Estado de Xalapa (2014).

Sed estrecha tendrá funciones los días 16, 17 y 18 de febrero a las 20:30 horas en el Foro Chilango.

 

Con información de la Secretaría de Cultura

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!