Sociedad y Justicia

Sedec planea apoyar menos a negocios tradicionales en Aguascalientes

 

  • Así es como pretendemos evolucionar, pues si nos quedamos en los negocios tradicionales, pues seguiremos teniendo tortillerías, panaderías: David Cisneros Castro
  • A pesar de que generan autoempleo, no se convierten en empresas grandes, no trascienden, no crecen, ni dan trabajo a profesionistas

 

David Cisneros Castro, director general de Fomento y Promoción a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), afirmó que durante su administración se favorecerán de manera prioritaria a las empresas de manufactura o desarrollo tecnológico con posibilidades de trascender en detrimento de los negocios “tradicionales”.

El jueves 1 de febrero se realizó en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) el lanzamiento de la convocatoria de Emprender UAA 2018 en la Sala de vinculación del Campus Central.

Antes de la presentación Cisneros Castro ofreció una entrevista en la que afirmó que Aguascalientes no se puede estancar en el apoyo a emprendedores de “negocios tradicionales” como tortillerías o panaderías, los cuales, a pesar de que generan autoempleo, no se convierten en empresas grandes, no trascienden, no crecen, ni dan trabajo a profesionistas como sí lo hacen las empresas manufactureras o de tecnología.

Estas últimas empresas, afirmó el director, tienen la facultad de trascender y de que, si realmente tienen éxito, pueden valer muchos millones de pesos en el futuro; mientras que las empresas tradicionales se quedan estancadas.  

Por ello, apuntó Cisneros Castro, la idea de la Secretaría es mudar los apoyos de negocios tradicionales, sin dejarlos de apoyar, para favorecer al sector de la manufactura y el desarrollo tecnológico que generan valor agregado.

Por ejemplo, detalló el director, actualmente se cuenta con un proyecto conjunto con Home Depot para la proveeduría de productos manufacturados en Aguascalientes que sean comerciados en estas tiendas en distintas partes del país, “Así es como pretendemos evolucionar, pues si nos quedamos en los negocios tradicionales, pues seguiremos teniendo tortillerías, panaderías”.

Al aclarar que no pretendió ser agresivo, Cisneros Castro comentó que cuando una empresa tradicional se instala en una zona, en un principio se queda con todos los clientes, sin embargo al no otorgar valor agregado, la competencia tiene la posibilidad de disminuir sus clientes, con lo que se genera menos flujo económico.

El apoyo para los proyectos de 2017, que asciende a 40 millones de pesos, se entregará a mediados de febrero, mientras que los proyectos aprobados en 2018 serán beneficiados entre mayo y junio de este año también con una bolsa de 40 millones, “Para el Gobierno Federal es un año de cuatro meses”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!