Seguirán obligando a vestir de amarillo a visitantes de los Ceresos de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/05/2024

 

  • Aunque la Comisión de Derechos Humanos emitió una recomendación para su suspensión, la Secretaría de Seguridad consideró que no es una medida discriminatoria
  • Argumenta secretario que es por seguridad de los visitantes

 

Para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Sergio Alberto Martínez Castuera, el obligar a los familiares de los internos de las cárceles del estado a vestir de amarillo durante las visitas no constituye una medida denigrante o discriminatoria.

A finales de 2017, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes a través del ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui, emitió una recomendación a la Dirección de Reinserción Social de la SSPE para echar abajo el lineamiento que entró en vigor en agosto del año pasado, considerando que atenta contra las normas de readaptación y da pie a la discriminación, ya que por su indumentaria se identifica a las personas como visitantes del penal acarreándoles malos tratos.

“Es una medida de control, inclusive de seguridad para los mismos visitantes en un momento de emergencia, algún incendio o algún evento dentro de los reclusorios, efectivamente que es mucho más fácil identificar a los visitantes los podemos tener a salvo y tener el control (…). No es discriminatorio, de ninguna manera, por supuesto que no, simplemente estamos haciendo esta recomendación para propiciar la seguridad de ellos y el control de los Ceresos”, apuntó el mando policial.

Los cuatro Centros de Readaptación Social (Ceresos) permiten visitas los días jueves y domingos; el número de visitantes, dependiendo del reclusorio, oscila entre cien y 200 personas.

“Ayer me di una vuelta al Cereso de El Llano. Siguen los visitantes con sus atuendos amarillos y no hubo enojo o molestia por parte de ellos, durante la visita estuve platicando con algunos de ellos, el trato para ellos es digno tanto para los privados de la libertad como para los propios visitantes”, agregó, en entrevista colectiva.

La Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos también se pronunció contra la imposición de la  Dirección de Reinserción Social y recomendó que solamente se solicite a los visitantes no portar prendas de los mismos colores que las de reos y custodios.

Sin embargo, Martínez Castuera reconoció que tras revisar la recomendación, se decidió dar continuidad a la medida que ha sido replicada en otras penitenciarías del país.


Tras su entrada en vigor, los comercios aledaños a los Ceresos comenzaron a rentar y vender ropa amarilla a los familiares y amigos de las personas privadas de su libertad.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Instituciones financieras no acatan el Registro Público de Usuarios
Next Se registran aspirantes panistas en Aguascalientes a candidatos a diputados locales, federales y senadores
Close

NEXT STORY

Close

Benéfico para el trabajador, extender a 2 años el pago de salarios caídos 

17/10/2019
Close