Cultura

Según el IMAC, Entepola es un evento para reunir los pueblos latinoamericanos

 

  • Se hospedará a 30 montajes de los cuales 10 al menos son de compañías extranjeras
  • Nuevamente se prevé que el Teatro Morelos sea una sede del evento

 

Según el director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Alejandro Vázquez Zúñiga, el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) ha servido a los aguascalentenses para reconocerse en los montajes de otros países dado que se comparten los problemas.

El lunes 19 de febrero de 2018, el IMAC llevó a cabo la convocatoria oficial para el Entepola México 2018, que se realiza desde hace cinco años en la ciudad de Aguascalientes y que ha logrado sobrevivir a pesar de que han pasado dos administraciones diferentes.

La convocatoria, explicó Vázquez Zúñiga, estará activa hasta el 16 de marzo para todas las compañías de Latinoamérica, así como las nacionales y locales, que deberán pagar su transporte hasta Aguascalientes a pesar de que no cobrarán un peso por sus presentaciones.

Si bien las obras pueden ser de cualquier tipo, el director del IMAC destacó la aportación de los montajes con contenido social pues Entepola se ha convertido, según su percepción, no sólo en una fiesta teatral, sino un espacio en donde este arte se convierte en un pretexto para unir a los pueblos latinoamericanos, por lo que este 2018 se espera la presencia de diez compañías internacionales.

Entepola es una oportunidad en la que se siente, se critica y se analiza desde las diferentes perspectivas latinoamericanas los problemas y las dichas que hermanan a los pueblos, según Vázquez Zúñiga, pues aunque muchas obras son de contenidos políticos locales no causan extrañeza dado que se comparten los mismos problemas por ejemplo: de corrupción.

El director explica: “De pronto te estás riendo porque se comparten los mismos chistes, es decir, aquí se compraron la Casa Blanca pero allá Cristina (Fernández de Kirchner) se compró un hotel, en Argentina, en Calafate y fue como un escándalo. O las licitaciones como se arreglaron para que las mineras en Chile las ganara tal empresa”.

Cuando se hace la crítica social en el teatro se puede descubrir que todos los pueblos viven los mismos problemas y que las historias más o menos se han repetido en Latinoamérica a decir de Vázquez Zúñiga: “Nosotros no tuvimos una dictadura, pero padecimos el autoritarismo político durante mucho tiempo”.

El director reiteró que Entepola brinda la oportunidad para que los latinoamericanos se pueden reconocer entre sí como hermanos que comparten los mismos problemas, pero también los mismos aciertos como la creatividad, la esperanza y la alegría, “El pueblo latinoamericano es muy hermoso y más verlo aterrizar en obras de teatro es una experiencia sin igual”.

En 2017 se contó con 30 puestas en escena de teatro internacional, nacional y local, con 150 actores por lo que se espera que más o menos sean las mismas cifras en 2018, en el que también se prevé que se acuda con los montajes a escuelas, centros de rehabilitación social o centros culturales, así como el Teatro Morelos de nuevo.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!