Tres miembros del Comité de Participación Ciudadana del SEA en Aguascalientes no son aptos para el cargo – LJA Aguascalientes
26/09/2020


 

  • En el proceso de definición de integrantes se vulneran al menos seis principios por parte del Comité Seleccionador
  • Para la selección de comisionados se abrió la puerta al viejo sistema de cuotas

 

Al considerar que la reciente designación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción por parte del Comité Seleccionador vulnera seis principios, en el partido Movimiento Ciudadano ponen en duda la creación de un verdadero andamiaje institucional, ya que tres miembros no cuentan con los requerimientos mínimos necesarios para lo cual se les demanda, expresó el presidente estatal de Movimiento Ciudadano, Jaime Durán Padilla, quien señaló que contrario a lo estipulado en la convocatoria que emitió el propio Comité Seleccionador, los resultados de la evaluación realizada a las 20 personas aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana no fue abierta, y a pesar de la falta de uno de los integrantes a la reunión del 30 de enero, se eligen a José Guadalupe López Ramírez, María Teresa Belmont Acero, Sergio Lira Padilla, Alejandra Jazmín González Sandoval y Josefina Díaz Aguilar. Esto sin que se mencionara en ningún momento el número de votos totales para cada aspirante, así como los resultados de la evaluación en el proceso de selección.

“Por parte de la Comisión Seleccionadora no se dio el principio de Máxima Publicidad en la toma de decisiones, ya que no se argumentó ninguno de los nombramientos, abriendo la puerta al viejo sistema de cuotas del que este andamiaje institucional debería estar lejano, por lo que tampoco hubo certeza jurídica a emitir los nombramientos”, puntualizó el dirigente partidista.

Destacó que mientras Josefina Díaz Aguilar laboró en la secretaría privada del presidente municipal de Jesús María, Noé Mata Atilano, a Alejandra Jazmín González se le señala con militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de acuerdo con el Búho Legal, existe en su contra por parte de Desarrollos Inmobiliarios CGCG, con expediente número 1580/2013, presentada en julio del 2013. María Teresa Belmont también figura con supuesta filiación partidista en el PRI.

“En el marco de la creación de un andamiaje institucional para controlar la corrupción, estas instituciones deben dotar, según las propias leyes que dieron creación al sistema, de ciertas características mínimas para que puedan funcionar, y que son: autonomía frente a los poderes políticos, independencia de los partidos políticos, carecer del conflicto de intereses, máxima publicidad, certeza jurídica y capacidad técnica. En la designación del Comité de Participación Ciudadana del SEA de Aguascalientes se vulneraron esos seis principios”, señaló Durán Padilla.

Recalcó que ni las personas nombradas cumplen con la autonomía respecto a los poderes y no tienen capacidad técnica para el cargo, lo cual podrá comprobarse con la revisión de sus currículos.

De igual forma -dijo- es evidente que no tienen independencia de los partidos políticos, ya que ocuparon puestos en administraciones públicas, y son militantes partidistas; por lo que se puede presumir de conflicto de intereses.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Reconoce Martín Orozco que la paz es relativa en Aguascalientes
Next La Purísima… Grilla: Papayita con cottage

2 thoughts on “Tres miembros del Comité de Participación Ciudadana del SEA en Aguascalientes no son aptos para el cargo

  1. Es evidente que el Partidista de Movimiento Ciudadano busca reflectores políticos ante la ausencia de presencia en el Estado.
    En los procesos similares del ITEA y CEDH en 2017, jamás objeto el andamiaje institucional que señala.
    Por lo tanto, son incongruentes y parciales sus declaraciones partidista.

  2. En la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción (SEA) en Aguascalientes.
    Entre sus integrantes: Jorge Yzar (Panista) y Miguel Ángel Najera (Priista).
    Todo queda en familia partidista.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Expulsa Migración a cien extranjeros de Aguascalientes

19/11/2017
Close