EducaciónPortada

No valen plazas de maestros de inglés: Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes

 

  • Indicó el gobernador que estas bases ni siquiera están reconocidas por la Secretaría de Educación Pública
  • El gobierno estatal busca alternativas para regularizar a los 298 docentes basificados irregularmente durante la anterior administración

 

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, dio a conocer que se busca regularizar a los 298 maestros de inglés que en el anterior sexenio fueron basificados de forma irregular.

Según el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), estas plazas fueron asignadas antes de las elecciones de gobernador en 2016 a docentes que en muchos casos no cubrían los requisitos, bajo la dirección de Francisco Chávez Rangel.  

Orozco Sandoval advirtió que estas bases ni siquiera están reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP): “Estamos buscando una solución sobre cómo pagarles, el compromiso que yo tengo con ellos es buscar el esquema para darles seguridad social; pero que les quede bien claro, las plazas que ellos obtuvieron hace un año no valen, o sea no las reconoce ni el Gobierno Federal y eso ya tienen que quitárselo de su cabeza, no existen esas bases”.

En los últimos días, el IEA y la sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE) han buscado alternativas de contratación con el propósito de dejar de gastar recursos en el pago a la nómina irregular, pero hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo.

De acuerdo con información de la autoridad educativa, las tres primeras quincenas de 2018 fueron cubiertas, la semana pasada, por una empresa de outsourcing.

“Llegaremos a un acuerdo de cómo pagarles, si quieren que les paguemos como veníamos pagándoles -por honorarios- no importa y yo les presento otra opción de cómo ellos pueden recibir seguridad social, que es lo que más le importa”, explicó Orozco, tras el arranque de obras en la Universidad Tecnológica El Retoño.

El titular del Poder Ejecutivo reveló que el IEA está en pláticas con el estado de Coahuila para revisar esquemas de pago, pero insistió a los responsables de la enseñanza del idioma anglosajón “que entiendan que no son bases, las bases no se dan como antes, se ganan y solamente son autorizadas por la SEP”.

El 8 de septiembre de 2017, la Contraloría Estatal interpuso una denuncia penal contra Francisco Chávez Rangel ante la Fiscalía General por la asignación irregular de plazas.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

3 Comments

  1. norberto hernández
    21/02/2018 at 17:42 — Responder

    los derechos de los trabajadores son irrenunciables

  2. norberto hernández
    21/02/2018 at 17:47 — Responder

    yo creo que el problema está entre el gobierno actual y el pasado, que ellos lo resuelvan. los profesores solo son trabajadores y les deben respetar sus derechos.

  3. 02/03/2018 at 03:04 — Responder

    Felicidades, bien hecho, soy docente, en Aguascalientes me rechazaron todas las dependencias educativas por no ser normalista o por otras situaciones, soy Licenciado en Educación, tengo posgrado en Educación Especial, tengo certificaciones en uso de Tecnologías, reparación de computadoras y robótica y hablo muy bien el inglés, soy profesor idoneo que pasó el examen de oposición en Jalisco, por que mi estado me negó la oportunidad de ser docente, felicidades, bien hecho.

¡Participa!