40 millones de pesos a la espera de los profesores de inglés en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/05/2024

 

  • Este dinero forma parte de una bolsa del Programa Nacional de Inglés para pagar asesores externos
  • No están rotas las relaciones entre el SNTE y el IEA, afirma Silva Perezchica

 

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, reveló que hay 40 millones de pesos en la bolsa del Programa Nacional de Inglés (Proni) que no pueden ser aprovechados hasta que los teachers renuncien a su plaza estatal.

El diálogo entre la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el IEA, afirmó Silva Perezchica, no se ha roto a pesar de que el gobernador Martín Orozco Sandoval señalara a su titular Mario Armando Valdez Herrera, como uno de los culpables de la contratación irregular y sindicalización de los 296 profesores de inglés durante la pasada administración de Francisco Chávez Rangel.

El fin de semana, confirmó Silva Perezchica, se reunieron representantes de ambos organismos para buscar una solución para resolver lo antes posible la situación laboral de los llamados teachers de tal forma que no haya perdedores ni ganadores, sino que todo mundo salga con “ciertas satisfacciones”.

El director del IEA recordó que se cuenta con presupuesto federal para poder pagar a los teachers siempre y cuando estos se adhieran al Proni, donde fungirían como asesores externos, una suerte de esquema de outsourcing en el que, sin embargo, sí contarán con las prestaciones para seguridad médica, vivienda, vejez y retiro.

Según Silva Perezchica, la bolsa de recursos del Proni para pagar a los asesores externos asciende a 40 millones de pesos anuales, recursos federales que no pueden ser aprovechados si los teachers siguen contratados por Aguascalientes.

A pesar de ello el delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Octavio Arellano Reyna, recordó que el Proni solo tiene contempladas cerca de 30 plazas federales para docentes de inglés en el estado que han estado siendo distribuidas entre los egresados de las escuelas normales de Aguascalientes, “Ese es un asunto de carácter local, es muy diferente los teachers al Proni, un programa que se anunció hace un año en México y que impacta directamente en las escuelas normales”.

En contraste con la declaración de Arellano Reyna, Silva Perezchica afirmó que se trabaja con la Federación para ofrecer otras alternativas que le den conformidad a los teachers como “cargar esas situaciones” a la SEP con reglas que serían establecidas por este organismo.  


Respecto al caso de la Secundaria Técnica Número 5, donde la planta docente había pedido la destitución del director, por lo que el viernes 9 de marzo se habían ido a paro laboral en protesta, el director reiteró que una acción como esa sería ilegal por lo que en su lugar se buscó un cambio de directivos entre dos instituciones, lo cual dejó satisfechas a todas las partes.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Gasolineros no desacreditan el trabajo de verificadores de Profeco
Next Comité de Selección del SEA violó derechos humanos en Aguascalientes

1 thought on “40 millones de pesos a la espera de los profesores de inglés en Aguascalientes

  1. Los maestros jubilados 2017, seguiremos exigiendo al Sr. Gobernador, al IEA y al SNTE, el pago inmediato de la Prima de Antigüedad.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

LJA 24 de Julio 2016

24/07/2016
Close