50 aniversario del Premio de Poesía Aguascalientes girará en torno a Desiderio Macías Silva - LJA Aguascalientes
30/01/2023

 

  • Ya se imparten talleres de radioteatro y creación musical a personas en reclusión que se inspiran en la obra del poeta aguascalentense
  • Mañana reabren las puertas del Ciela que estuvieron cerradas desde agosto de 2017

 

Según Claudia Patricia Quezada Rodríguez, coordinadora del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (Ciela) Fraguas, el 50 Aniversario del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes girará en torno a la figura de Desiderio Macías Silva.

El día de mañana, 21 de marzo, es el Día Mundial de la Poesía por lo que en conmemoración se reabrirán las puertas del Ciela que desde agosto de 2017 estuvieron cerradas para la remodelación del centro.

La idea, explicó Quezada Rodríguez es celebrar el Día Mundial de la Poesía con un espacio que pueda hospedar más cómodamente las actividades que se pretenden realizar en el Ciela, un espacio de formación, promoción y difusión de la literatura.

La reapertura del Ciela, agregó su coordinadora, resulta importante debido a que en 2018 además se celebra el 50 Aniversario Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por lo que se desea aprovechar esta fiesta para recuperar este espacio para todos los habitantes de Aguascalientes y para celebrar la poesía en general de tal manera que se reconozca el trabajo Desiderio Macías Silva, aguascalentense que se hizo acreedor de este premio.

Las actividades de celebración del 50 Aniversario del Premio, apuntó Quezada Rodríguez, girarán en torno a la figura de Macías Silva y ya han comenzado con la impartición de actividades que abarcan desde las artes visuales hasta la danza, pasando por radio teatro y creación musical por personas en reclusión, cuyo trabajo se basa en la obra del poeta aguascalentense.

Además de las personas que acuden a los talleres y a la biblioteca, el Ciela es el sitio desde donde se coordina el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el Premio de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos y la Feria del Libro, por lo que los beneficiarios “extramuros” son miles en realidad, según la coordinadora, “Sólo con la Feria del Libro se tuvieron 61 mil beneficiarios el año pasado”.

Más allá de las actividades extramuros, en el Ciela se imparten seis talleres que atienden entre 10 a 15 personas, cuyas actividades se reanudarán a partir del próximo semestre y a las que se sumará un nuevo diplomado de creación literaria de la Coordinación Nacional de Literatura que comenzará el 23 de marzo y para el cual ya se realizó una convocatoria.


La rehabilitación en el Ciela era necesaria, explicó Quezada Rodríguez, pues las paredes estaban llenas de humedad, se necesitaban tratar los baños y patios, se debían rescatar los salones traseros, además de que se instaló una velaria, con lo que el patio central podrá ser utilizado como un foro, y se reactivó la biblioteca que contiene el acervo personal de Víctor Sandoval.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous En pausa, segundo parque para perros en Aguascalientes
Next Policías mayores de Jesús María, Aguascalientes, serán integrados como guardias de espacios públicos
Close

NEXT STORY

Close

Todavía existen enormes retos en materia de igualdad

26/08/2020
Close